En Primeur
Galería de imágenes de Château Duhart-Milon
Localización y otros datos de interés
Château Duhart-Milon
Francia
Año de fundación
1962
Superficie total de viñedo
71 ha.
Desde comienzos del siglo XVIII, la comuna de Pauillac se cubrió de viñedos, impulsada por la Propiedad de Lafite.
En 1815, el comerciante Guillaume Lawton ya se refería al vino de Mandavy-Milon proveniente de las lomas de Milon como el “quatrième cru” de Pauillac.
Entre 1830 y 1840, la familia Castéja se convirtió en heredera tanto de Mandavy como de la viuda Duhart (14 ha), recibiendo así un viñedo de aproximadamente 40 ha, al cual dio el nombre de Duhart-Milon. La tradición oral de los Castéja presentaba al “Señor Duhart” como un pirata de Luis XV que decidió avecindarse en Pauillac al jubilar. La residencia del “pirata” en el puerto de Pauillac aún se encontraba en pie en los años 1950, sirviendo de inspiración para la etiqueta de los vinos Duhart-Milon.
La clasificación de 1855 reconoció la calidad del terroir de Duhart-Milon al designarlo único 4ème cru classé de la comuna de Pauillac. Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la familia Castéja mantuvo la propiedad del domaine, estableciendo al Château Duhart-Milon como uno de los grandes domaines de Pauillac, con cerca de 50 ha.
En 1937, los avatares de las sucesivas herencias condujeron a la venta del château. Cinco propietarios se sucedieron en un periodo de 25 años, causando la fragmentación y el ocaso del viñedo, el cual se vio acentuado por la gran helada de 1956.
La calidad de los vinos del château decayó considerablemente hasta la adquisición de la propiedad por parte de la familia Rothschild en 1962. Duhart-Milon abarcaba entonces 110 ha, de las cuales solo 17 contaban con viñedos. Se dio inmediato inicio a importantes trabajos en el viñedo que incluyeron labores de drenaje, arranque y replantación de vides, compra de parcelas contiguas y recomposición del viñedo mediante el intercambio de parcelas. De igual forma, se instalaron nuevas bodegas y cubas de fermentación en Pauillac, haciendo crecer el viñedo de 43 ha en 1973 a 71 ha en 2001.
Hoy en día, la madurez alcanzada por el viñedo y la renovación de las bodegas aportan los toques finales al notable esfuerzo cualitativo de 40 años para restituir al Château Duhart-Milon su rango de “4ème cru classé del Médoc”.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados