Galería de imágenes de Cunqueiro
Localización y otros datos de interés
Cunqueiro
España
Año de fundación
1920
Cunqueiro es una bodega de carácter familiar situada en la margen izquierda del río Miño que fue fundada en 1920 por don Severino Fernández, abuelo de los actuales propietarios.
Durante los primeros años de la bodega, don Severino Fernández elaboraba vinos de forma artesanal para el autoconsumo y para establecimientos hosteleros y particulares de la zona de Ribeiro. Ya en la década de los sesenta, y con motivo de la emigración de las zonas rurales a las ciudades, el vino de Severino fue empezando a ser conocido también en las urbes gallegas (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo).
En el año 1985, Bodegas Cunqueiro se constituyó ya oficialmente como sociedad mercantil, y desde entonces ha ido aumentando y modernizando sus producciones hasta la actualidad, cuya meta es elaborar y embotellar vinos de primera calidad y situarse en mercados de élite sin perder el espíritu familiar que le caracteriza.
De hecho, actualmente son cuatro miembros de la tercera generación de la familia Fernández los que está al frente del proyecto. Óscar Fernández es el enólogo de la bodega, Iván es el director técnico, César es el director comercial y de marketing y Seve es el encargado de administración.
Los viñedos están ubicados en una zona con una filosofía puramente minifundista que está sometida a un microclima cuya principal característica son los veranos con altísimas temperaturas, que llegan a alcanzar los 45 ºC, toda una rareza dentro de una zona geográficamente considerada atlántica.
Una de las joyas de Cunqueiro es su viñedo Erbedeira, que toma su nombre de los Érbedos, que es la forma de llamar a los madroños en Galicia. Este viñedo, del que se obtienen las uvas Torrontés para la elaboración del vino Mais de Cunqueiro (uno de los más altos de gama de la casa) está situado en la parte más alta del valle y se ubica en una espectacular pendiente. Se trabaja además bajo los principios de mínima intervención y es uno de los primeros en vendimiarse, ya que la Torrontés es una variedad de ciclo muy corto.
Para el resto de sus vinos, la bodega utiliza uvas de distintos parajes de la D.O. Ribeiro, seleccionando variedades autóctonas parcela a parcela. De esta forma las principales variedades utilizadas son la Treixadura, la Torrontés, la Albariño, la Godello y la Loureira.
En el edificio de bodega, situado dentro de la parroquia de Castrelo de Miño (Ourense), las instalaciones de recepción de uva, prensado y desfangado en frío son totalmente en inox y las prensas son neumáticas para la realización de un prensado más suave. Para una fermentación óptima, se realizan las mismas en cubas de acero inoxidable con control automático de temperatura. Disponen además de equipos para la estabilización térmica por frío y microfiltración para el embotellado.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados