Galería de imágenes de Nekeas
Localización y otros datos de interés
Nekeas
España
Año de fundación
1989
Superficie total de viñedo
270 ha.
Nekeas toma su nombre del valle del mismo nombre, ubicado en torno a la localidad navarra de Añorbe, una zona de transición justo en el centro de la Comunidad Foral.
Esta bodega se fundó en el año 1989 con la participación de ocho familias de Añorbe, quienes decidieron renovar la tradición vitivinícola del pueblo sembrando unas 220 hectáreas de viñedo y construyendo en 1992 un nuevo edificio de bodega. Al frente de este proyecto se encuentra Francisco San Martín, que lidera la gestión de la bodega y los intereses de todos los socios que la agrupan. De esta forma, aunque la bodega tiene similitudes con una cooperativa, funcionalmente trabaja como si de una empresa privada se tratara.
Las viñas de Nekeas, que actualmente son de más de 30 socios diferentes, se encuentran en el valle de Valdizarbe, el distrito vitícola más septentrional de Navarra. Esta región está situada en las estribaciones de los Pirineos, una media hora al sur de Pamplona y una hora al sur del Atlántico, motivo por el cual sus vinos tienen cierta influencia norteña.
El clima de la zona es continental, con influencia mediterránea y atlántica. El ciclo vegetativo dura en torno a 218 días y al cabo del año se registran 600 mm de lluvia. También las heladas son parte del clima de la zona, produciendo a veces daños severos en el cultivo. Los veranos, por su parte, son secos y cálidos, con fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.
Los viñedos se encuentran a una altitud de entre 450 y 600 metros. Se sitúan sobre colinas, sobre suelos principalmente arcillosos, aunque hay también vides colocadas sobre suelos pedrogosos.
Las variedades plantadas son la Tempranillo, la Cabernet sauvignon, la Merlot, la Chardonnay y la Viura. Además cuentan con un tesoro vinícola que son viejas cepas de Garncha que sobrevivieron al arranque masivo de viñas de los años 60. Con esas cepas de Garnacha elaboran uno de sus vinos tintos más especiales: El Chaparral de Vega Sindoa, procedente de cepas que incluso superan los cien años de edad.
La bodega se orienta principalmente a la exportación, motivo por el cual el 80% de su producción anual se destina al mercado exterior, principalmente Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria y Canadá. Al frente de la elaboración de todos los vinos de la casa se encuentra la enóloga madrileña Concha Vecino.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados