Galería de imágenes de Vignobles Mayard
Localización y otros datos de interés
Vignobles Mayard
España
Superficie total de viñedo
43 ha.
Mayard es una bodega de gestión familiar situada en el corazón de la prestigiosa localidad vinícola de Châteauneuf du Pape. Actualmente está gestionada por Françoise, Béatrice y Didier Mayard, miembros de la quinta generación de propietarios.
La historia de esta bodega se remonta al siglo XIX, cuando Gratien Mayard, desolado por las consecuencias de la filoxera en el viñedo europeo, tuvo la tentación de marcharse a Estados Unidos. Sin embargo, su idilio con su tierra natal pesó demasiado en su decisión final y decidió quedarse en Francia, contribuyendo a que sus sucesores fueran propietarios de un ‘domaine’ que actualmente es una referencia en la región.
El viñedo de la ‘maison’ Mayard cubre un total de 43 hectáreas divididas en dos grandes parcelas: un área de 21 hectáreas situada en Grand Coulet, al sur de la AOC Châteauneuf du Pape; y un área de 8 hectáreas ubicada al este, en la famosa meseta de Crau. En total, la finca cubre una treintena de parcelas repartidas en terruños muy diversos, algunos de los cuales fueron plantados hace más de un siglo.
El microclima de la zona es excepcional, con lluvias moderadas (unos 600 mililitros de agua anuales) y la presencia del viento Mistral, considerado el mejor aliado durante el periodo vegetativo, ya que seca y mantiene sano el viñedo previniendo el mildiú, la botritis y el oidio.
Mayard se encuentra comprometida con la práctica de la viticultura sostenible y respetuosa con el medioambiente. Por ello sus métodos de cultivo son tradicionales y totalmente ecológicos. Así, en lugar de utilizar fertilizantes químicos y herbicidas, trabajan el suelo principalmente con levaduras naturales y mediante labores manuales (poda en verde, desbroce, eliminación de uvas no deseadas y otras labores se hacen totalmente a mano).
Las uvas, por supuesto, también se recogen a mano y se envasan en pequeñas cajas con el fin de respetar la fruta y evitar el riesgo de oxidación que se produce al estrujarlas. Cada parcela se supervisa escrupulosamente para garantizar que la cosecha se produzca exactamente en el momento adecuado. La selección de la uva tiene lugar en el viñedo en primer lugar y posteriormente en la mesa de selección.
En cuanto a las variedades empleadas, destaca por encima de todo la Garnacha, a la que consideran la reina de Châteauneuf du Pape, aunque también trabajan con otras variedades como la Syrah, la Mourvèdre (Monastrell) o la Cinsault. Respecto a las variedades blancas, se cultiva la Garnacha blanca, la Roussanne, la Clairette, la Bourboulenc y la Picpoul.
El edificio de bodega se encuentra alojado en una espléndida casa del siglo XVII compuesta por unas pintorescas bóvedas de piedra restauradas de un antiguo castillo que hacen si cabe más atractiva la visita a cualquier aficionado que lo desee, pues sus puertas se encuentran habitualmente abiertas.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados