Galería de imágenes de Viños de Encostas
Localización y otros datos de interés
Año de fundación
2008
Xosé Lois Sebio conoce bien su tierra. Lleva cuidando de ella toda su vida, y con este proyecto ha dado un paso más.
En 2008, tras diez años en el sector, Sebio se embarcó en una aventura con el objetivo de evitar el abandono de los viñedos gallegos y devolverlos así a su antiguo esplendor. Tal vez esas cepas se olvidaran, pero gracias a su labor, las referencias que de ellas nacen son francamente inolvidables.
Para cuando inició este proyecto, Xosé Lois ya era director técnico de Coto de Gomariz, cargo que ostentó durante más de veinte años. Así que uno de los primeros territorios que exploró fue lo conocido.
Y es que Sebio busca contar una historia en cada uno de sus vinos, la de sus orígenes. Por eso se centró en la recuperación de viñedos históricos. Parcelas como O Forcadal, una viña de 1910 completamente denostada que recuperó completamente, o As Viñas, el pago más renombrado y de mayor calidad en la zona que ya figura en documentos que se remontan al siglo XII.
Además de Gomariz, también encontró su lugar en viñedos de O Bolo y en las proximidades de Sanxenxo, muy cerca del mar. Así, crea vinos más directos, de personalidad única y elaboración más arriesgada. Algunos son convencionales, otros ecológicos e incluso biodinámicos.
Al final, el vino es más que una bebida, es una historia. Y en esta Xosé Lois Sebio nos cuenta la de sus viñedos, la de la tradición y la innovación y la de Galicia en si misma.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados