Descripción

Esta extraordinaria edición limitada 2024 continúa rindiendo tributo a Shinjiro Torii, fundador de Yamazaki, cuyo lema tsukuriwake o "diversidad de elaboración", dio un leitmotiv a la marca. Pero en esta ocasión se ha querido hacer otro homenaje a ingredientes como la cebada y la turba, siendo la primera serie que abarca la diversidad de la elaboración de principio a fin: agua, medio ambiente, ingredientes, turba, destilación, envejecimiento y barrica.

La experiencia en el desarrollo de grandes whiskies adquirida desde hace más de un siglo por la casa nipona, y transmitida de generación en generación, ha permitido al maestro mezclador Shinji Fukuyo y a su equipo ampliar los límites de las emblemáticas marcas de malta de Suntory.

Esta colección combina las mejores maltas, las mejores barricas japonesas (Mizunara) y los mejores destilados. Los productos han sido cuidadosamente seleccionados por el master blender. Edición muy limitada con tan sólo 325 estuches para España. La colección cuenta con los siguientes whiskies

1 botella de Yamazaki Golden Promise que tiene como base Yamazaki 12 años y otras ediciones que son añejadas en roble mizunara y español. La base es la cebada golden promise que fue cultivada por primera vez en Escocia en la década de 1960. Se trata de una variedad de grano excepcional destilada por primera vez en 2009 y madurada en barricas de roble americano. El uso de esta variedad ha dado como resultado un Yamazaki de excelente calidad con mucho cuerpo. Su etiqueta representa la cebada mecida por el viento

En su cata observamos un color de espiga dorada y aromas de cebada dulce, vainilla y miel. En el paladar encontramos sabores de mermelada de naranja y crema pastelera y un final dulce y afrutado con toques cítricos. Largo y duradero. 

1 botella de Yamazaki Islay Peated Malt, donde la gran protagonista es la turba de Islay, reconocida como el carácter distintivo de los whiskies escoceses, ya que aporta una sensación en boca más suave y dulce que la de la Escocia continental. En particular, el agua y el proceso de maduración de Yamazaki dan como resultado un dulzor que equilibra el humo, encarnando verdaderamente la filosofía Tsukuriwake que va más allá de la selección de ingredientes, fijándose más en el proceso y el espíritu del lugar. Su etiqueta representa la turba ardiendo en el fuego.   

Es de color oro brillante y suavemente ahumado con un toque de bollería y un paso suave y dulce seguido de notas de naranja amarga. Final cálido, largo y ahumado-dulce. 

1 botella de Yamazaki 18 Years Old Mizunara, una oda al empleo de este tipo de roble genuinamente japonés. A lo largo de la prolongada historia de House of Suntory, los maestros mezcladores han observado que el envejecimiento es la clave para desvelar el sabor característico de esta barrica única. Un largo periodo de maduración hace aflorar el característico sabor especiado, de madera de sándalo y aloe que compone este whisky 100% Mizunara. 

Es de color ámbar rojizo y en la fase olfativa percibimos elegantes notas de picotas, melocotón maduro con toques de canela y nuez moscada. Sutilmente especiado con recuerdos de incienso japonés. Largo y persistente, realzado con toques de clavo, sándalo y coco seco.  

1 botella de Hakushu Peated Malt 18 Years Old, que se centra en el empleo de la turba malteada que los expertos mezcladores de Hakushu han observado cómo le influye el clima y la edad. Éstas son la clave para desvelar el sabor característico de este ingrediente único, típicamente conocido como un intenso y distintivo ahumado. Un largo periodo de maduración en la tierra de Hakushu, donde el agua es excepcionalmente pura y suave, revela el ahumado japonés picante y limpio que se profundiza a medida que revela las notas minerales y los matices afrutados de las manzanas maduras. La malta ahumada como elemento clave para Hakushu, invita a un viaje de infinitas oportunidades para experimentar la evolución y el refinamiento de lo que pueden ser los whiskies japoneses de malta ahumada. Su etiqueta representa el suave sabor ahumado y las luces que atraviesan el bosque de Hakushu.

Es de color dorado brillante y nos deja aromas vibrantes de salvia, manzana verde madura y toques de piña madura. En la boca sentimos el ahumado que revela capas de notas herbáceas, pomelo y miel de acacia. Su final es de humo limpio que perdura con notas de cítricos verdes y frescos. 

 

Ficha técnica

La destilería
Tipo
Whisky
Grado
48.0% vol.
Origen
Japón

Elaboración

Los cuatro whiskies se han creado tras la selección y unión de diferentes single malts que han sido destilados en alambiques de cobre de pequeña dimensión, al estilo escocés. En el Peated Malt se ha empleado turba para ahumar la malta. Cada uno de ellos ha llevado a cabo un envejecimiento distinto en barricas de roble de diversos tipos y orígenes, así como longitud de tiempos distintos.  

Cata

Consumo
Aconsejamos que los cuatro 'whiskies' se degusten solos, con cubitos enfriadores o con una gota de agua para no distorsionar sus extraordinarios aromas y sabor.