Localización y otros datos de interés
400 Conejos
70400 Tlacolula de Matamoros, OAX
México
Para asegurar la calidad del mezcal, Don Tacho, el Maestro Mezcalero de esta casa mexicana, recorre todas las mañanas los campos de agave para su cuidado y recolección.
La selección de agaves se realiza de manera individualizada, uno a uno y de forma manual. La particularidad que debe tener un agave para poder darle vida al mezcal de 400 Conejos es tener un tiempo de maduración de entre 7 y 10 años.
Con el objetivo de que el corazón del agave no pierda sus propiedades al cortarlo, Don Tacho deja un poco de maguey (nombre con el que también se conoce a la planta), lo que le brinda al mezcal un cuerpo notablemente más robusto.
El horneado del agave en 400 Conejos se lleva a cabo de manera artesanal en un horno de forma cónica, junto con ocote, mezquite y encino. En esta fase es importante no llegar a quemar el agave para evitar que el sabor pierda su esencia. Posteriormente, las piñas de agave son molidas con una tahona para poder extraer de forma natural la mayor cantidad de sabor para el destilado. El agave triturado se coloca en tinas de madera de sabino, donde el mezcal llega a su punto de fermentación óptimo.
La última fase de elaboración es el doble proceso de destilación en ollas de cobre que solo los mezcales artesanales pueden tener. Esto permite a la destilería resaltar mejor las notas de sabor y conseguir un mezcal de carácter sutil y fino.
400 Conejos
70400 Tlacolula de Matamoros, OAX
México
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados