Descripción

Erre Punto Con 2009 es un vino ideal para desmontar que los tintos no son para el verano. Podríamos definirlo como un "joven roble riojano" que se columpia entre un tinto de maceración carbónica y un crianza sin llegar a posicionarse del todo entre estos dos extremos, porque tiene lo mejor de ambos mundos: la frutalidad y frescura del primero y los tostados y suavidad del tanino de barricas de primer nivel. Este inusual tinto de Remírez de Ganuza nos conquista por su particular elaboración y por su capacidad para sorprendernos con un resultado nada complicado que se disfruta muy fácilmente. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto Joven
Añada
2009
Grado
14.0% vol.
Producción
9000 botellas.
Subzona
Rioja Alavesa.
Variedad
90% Tempranillo, 5% Graciano y 5% Viura y Malvasía
Origen
Rioja

Cata

Vista
Picota de capa muy alta y borde cardenalicio.
Nariz
Frutal y con recuerdos tostados en un primer ataque, posteriormente regaliz característico de la Tempranillo, notas vegetales (hierbas como hinojo, eucalipto).
Boca
Entrada suave y fresca que se vuelve cálida en el paso por boca, con fluidez, con buena acidez, postgusto ligeramente amargo. Fácil de beber pero con estructura.
Temperatura de servicio
Entre 12ºC y 15ºC.
Consumo
En su momento ideal de consumo y aguantará bien durante los próximos dos años.
Maridaje
Ideal para disfrutar con unas chuletas de cordero a la barbacoa, ensaladas de temporada, arroz con conejo, ajos tiernos y alcachofas, endibias con queso roquefort y platos frescos y ligeros.

Viñedo y elaboración

Cosecha
Vendimia manual en cajas de 12 kilos. Temperatura controlada en cámara frigorífica (4-6 grados)
Vinificación
Uva seleccionada en mesa y vino elaborado a partir de las puntas del racimo. Fermenta por el proceso de maceración carbónica, pero concretamente se usa el "corazón" o prensado final del proceso de desvinado del depósito, con la peculiaridad de que se quita el raspón. A esos granos de uva despalillada le añaden uva fresca de puntas de racimos sin fermentar.
Envejecimiento
El vino resultante se cría 9 meses en barrica de roble francés de un uso para obtener un mayor potencial de guarda sin perder las notas frescas y frutales típicas de un maceración carbónica.