Estos días se celebra el primer centenario de la mítica destilería de Suntory, Yamazaki. Para celebrarlo llega una edición especial con cinco supertops de la casa. [break]
Se trata de cinco whiskies con unidades muy limitadas creados para la ocasión con etiquetas y estuches muy especiales y el mítico contenido de dos de las grandes destilerías de la casa: Yamazaki y Hakushu.
La directora Sofia Coppola, ganadora de un Oscar, ha dirigido a Keanu Reeves en un documental titulado Suntory Anniversary Tributeen el que se rinde homenaje a la marca en el primer centenario de la destilería Yamazaki. Puedes ver un extracto del mismo en esta misma venta.
La colección está formada por dos Yamazaki, el 12 Años y el Mizunara 18, dos Hakushu, el 12 y el 18 años, de carácter ahumado, e Hibiki Japanese Harmony. Los cinco se elaboran artesanalmente y con sumo cuidado en ambas destilerías. Ambas son historia viva de Suntory, y si eres un buen aficionado, o aficionada, debes conocer sus singularidades.
Yamazaki fue la primera y más antigua destilería de malta de Japón creada por el fundador de Suntory, Shinjiro Torii, mientras que Hakushu fue levantada por el maestro mezclador Keizo Saji, delfín de Torii. Su apuesta fue por la elaboración de whiskies ahumados empleando la turba, algo intrínseco a los primeros whiskies japoneses que no triunfaron entre la población local y tuvieron que ser pospuestos a tiempos como los actuales. Saji no cejó en el empeño y creó con suma maestría los primeros peated single malts nipones.
Por su parte, Hibikifue la última gama en llegar a Suntory y se creó para destilar los blends de la casa y al final se ha convertido en la más exitosa de todas, siendo la que más botellas vende tanto en Japón como en el resto del planeta. Hibiki 21 Edición Centenario será el sexto whisky de la colección pero hasta octubre no verá la luz en España y en Bodeboca. Tendrá un lanzamiento propio, como merece el japonés más vendido en todo el mundo y que para muchos entendidos es la esencia del actual whisky del país nipón.
Este es un momento excepcional para acercarse a unas botellas muy especiales que cuentan con líquidos impresionantes que son ideales para degustar en la tranquilidad de tu hogar. Muchos coleccionistas ya están ojo avizor porque saben que hay tan pocas unidades que será muy difícil hacerse con alguna.