Muchos son los llamados pero en la cúspide solo hay sitio para los elegidos, y este tinto imponente es uno de los grandes. [break]
En una alfombra de piedras depositadas en el pasado por el Duero, hunden sus raíces las cepas de Tinta de Toro origen de Pintia, brindando esa austeridad no exenta de elegancia propia de los vinos de esta región castellanoleonesa entre los que sobresale.
La cosecha 2019, la última en llegar al mercado, es fruto de un año cálido y seco, todo un reto para lograr contener su bravura en copa. Con ese objetivo se apostó por una vendimia temprana y rápida para poder preservar al máximo la frescura de las uvas, primándose, a continuación en bodega, la infusión sobre la extracción. Además parte del vino cumplimentó su crianza en tinas de acero inoxidable para mantener esa cualidad frutal y buena acidez.
Todos los esfuerzos culminaron en un tinto poderoso y exuberante, y a la vez redondo y sedoso, que hace tiempo dejó de ser "solo" el Vega Sicilia de Toro para brillar con luz propia: la de una referencia insoslayable en el panorama nacional.
En el páramo de San Román de Hornija se localizan los viñedos viejos de Tinta de Toro sobre los que Vega Sicilia fundó Pintia.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados