Descripción

El secreto de este apoteósico monovarietal es la altitud a la que se encuentran las viñas de las que nacen las uvas de una de las mejores Syrah de España: más de 800 metros en una vaguada rodeada de pinos que las protegen del viento, entregando una gran concentración de azúcares y una perfecta madurez. Un vino aterciopelado y elegante en boca que es un orgullo para Abadía Retuerta.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Syrah
Origen
Abadía Retuerta

Cata

Nariz
Aromas de fruta en sazón (cereza picota y ciruelas) con notas florales (hibisco), toques exóticos, pan tostado y cacao.
Boca
Aterciopelado, envolvente y persistente, con taninos suaves y maduros.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2029 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago Garduña
Descripción
Los viñedos, ubicados en Sardón de Duero (Valladolid), se esparcen por laderas orientadas al norte a una altitud de hasta 850 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Viñedo plantado entre 1991 y 1994.
Suelo
Calizo.
Clima
Continental. La añada 2018 fue atípicamente lluviosa. El invierno fue largo y el verano poco caluroso. Sin embargo, en septiembre las temperaturas fueron muy altas, lo que aceleró el proceso de maduración de la uva, que iba con retraso. En definitiva, el ciclo largo de la vid hizo que esta fuera una buena añada.
Cosecha
La vendimia tuvo lugar el 22 de octubre.
Envejecimiento
Crianza de 16 meses en barricas de roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2018 Pago la Garduña, which has different clones of Syrah in it, shows more delicate in cooler years like this 2018, and the wine has more elegance, complexity and freshness. It's still powerful and ripe at 14.5% alcohol and has a varietal profile, with a reductive personality, notes of olives, violets and other flowers, licorice and white pepper and a mineral twist; in a word, complex. It's very intense and structured, but with silky tannins. It matured for 18 months in French barriques, 50% of them new. To me, this is one of the finest vintages of this wine. 4,708 bottles produced. It was bottled in May 2020.