Descripción

Abadía de San Campio es todo mar y frescura, tanto por dentro como por fuera. Este monovarietal de Albariño es uno de los vinos de su categoría más premiados. Ganó en añadas anteriores el "Gran Albariño de Oro" del I Concurso de Albariños del Mundo celebrado en Inglaterra y también se hizo con el primer premio en la Fiesta anual del Abariño celebrada en Cambados (Pontevedra). En definitiva, un vino amable, vivo, fresco y apetecible con una presentación de lo más original.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
12.5% vol.
Producción
360.000 botellas
Subzona
O Rosal
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo pajizo limpio y brillante.
Nariz
Aromas de marcado perfil tropical, con predominio de la piña y el mango maduro, acompañados de notas cítricas de lima y pomelo junto a recuerdos de fruta blanca (pera y manzana).
Boca
Con mucha fuerza y equilibrio en el paladar. Buena y fresca acidez, paso carnoso y vivaz. retronasal tropical y un final muy largo.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Este vino se debe consumir preferiblemente joven. No es necesaria su decantación.
Maridaje
Mariscos, ostras, almejas y cangrejos. Muy adecuado también con cocina asiática.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en Goián. Uva procedente de los viñedos con mayor altitud, menor humedad, más frescos y con una mayor diferencia de temperatura entre el día y la noche, lo que favorece una maduración más lenta de la uva.
Superficie
117 hectares.
Edad
Plantados entre 1989 y 1990.
Suelo
Los viñedos se asientan sobre una franja de pizarra (esquisto metamórfico único entre el granito predominante en la denominación).
Clima
Atlántico
Cosecha
Las uvas fueron vendimiadas manualmente entre el 17 y el 18 de septiembre. Después las uvas se transportaron a la bodega en cajas con un peso no superior a los 18 kilos, evitando así que la uva se rompiera.
Vinificación
Después de 6 horas de maceración en frío la fermentación tradicional tuvo lugar a temperatura baja en depósitos de acero inoxidable tras añadir levaduras naturales extraídas de los propios viñedos. El vino se estabiliza en frío, se filtra y finalmente se embotella.
Embotellado
En diciembre de 2019.