Descripción

El Amontillado es el vino más complejo de Jerez, ya que combina la crianza biológica bajo velo de flor, propia del fino y la manzanilla, con un período posterior en el que el velo de flor desaparece y el vino se expone a la oxidación. De color oro viejo, aromas a frutos secos, avellanas y con recuerdos yodados, el Amontillado Príncipe de Barbadillo se convierte en el perfecto acompañante de aperitivos como el jamón ibéricos, los frutos secos y los quesos viejos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Amontillado
Grado
19.5% vol.
Variedad
100% Palomino fino.
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Color ambar limpio y brillante.
Nariz
Intensa, con notas salinas y de avellanas y tostados.
Boca
Buen equilibrio y estructura, largo recuerdo, seco y complejo.
Temperatura de servicio
Entre 12º y 14ºC. Se recomienda servir en copa de vino blanco.
Consumo
Es un vino que evoluciona bien hasta un máximo de 3 años después de su compra.
Maridaje
Es el complemento ideal para acompañar ensaladas de frutas y melón con jamón. Funciona también con pescados tales como cazón, merluza ó filetes de rosada guisados con azafrán, laurel y guisantes o guisos de almejas a la marinera. También es un buen reconstituyente acompañando a sopas calientes.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de Gibalbin y Santa Lucía en Jerez Superior
Superficie
400 hectares.
Edad
30 años.
Suelo
Albariza (caliza blanca).
Clima
Viñedos situados en el interior de manera que la uva tiene una buena maduración.
Rendimiento
9500 kg/ha.
Cosecha
Manual a granel, se realiza habitualmente a mediados de agosto y dura 17 días.
Vinificación
Después de la fermentación, se escogen los vinos más delicados y se encabezan con alcohol vínico hasta 15% vol. Este vino fortificado llamado “sobretablas” se destinaa la crianza en botas jerezanas, para que se desarrolle sobre la superficie el velo de flor. Formado por levaduras, este velo transforma el sobretablas en manzanilla con el paso del tiempo.
Envejecimiento
Después de 8 años de crianza biológica, el vino se fortifica con alcohol vínico hasta 18º y entra en un sistema de crianza oxidativa durante 6 años. La crianza oxidativa se realiza también en botas de roble americano, con el sistema de sacas y rocíos. Las botas se llenan completamente y el vino sufre una oxidación fisicoquímica que transforma la manzanilla en un amontillado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The NV Amontillado Principe, from 30-year-old Palomino vineyards, spends eight years under flor and a further six years of oxidative aging. Amber-colored, it has aromas of candied oranges, hazelnuts, mushrooms and a touch of iodine. The palate is sharp and fresh, showing good integration. It represents good value for the quality it delivers."