Descripción

Un estupendo Ribera del Duero al que no se le somete en ningún momento a tratamientos químicos. Es el buque insignia del enólogo y viticultor Antonino Izquierdo, cuyos vinos están dando una nueva dimensión a la zona. En este vino ha seguido los dictados de la viticultura biodinámica. Solamente se elabora los años que le parecen más apropiados. Tiene que acompañar la climatología, ya que los viñedos de los que procede están situados en zonas complicadas. El vino ideal para regar buenos guisos de carne en salsa.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Producción
10.000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Callos con garbanzos

El bocado tierno y untuoso de los callos, así como la potencia de su salsa necesitan de un tinto largo y con estructura como este.

Cata

Vista
Rojo púrpura intenso con tonos azulados en copa, de capa alta.
Nariz
Atractivo aroma a frutas negras y rojas muy maduras, casi confitadas, mermeladas de ciruelas negras con recuerdos a chocolate negro, cacao, vainilla, canela, toffe y gama de torrefactos, bosque bajo entremezclados con aromas balsámicos.
Boca
La entrada es densa, amable, cálida y delicada, con una concentración excepcional de frutas negras y regaliz, recuerdos de sotobosque, frutas en licor y un equilibrio impecable de acidez, alcohol y tanino.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con carrilleras de cordero y rabo de toro.

Viñedo y elaboración

Descripción
El laboreo de los viñedos se realiza únicamente de forma artesanal coincidiendo con los ciclos lunares. No se utilizan herbicidas, productos sistémicos o abonos químicos. Se busca la máxima calidad controlando la producción de las cepas (3 o 4 racimos sueltos por cepa) y utilizando abonos orgánicos de origen animal.
Edad
Viñedos de más de 40 años.
Suelo
Terrenos pobres que se trabajan de manera biodinámica.
Clima
Continental.
Rendimiento
Entre 2.800 y 3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Recolección manual, esmerada, de tan solo los racimos escogidos en cajas de 18 kilos. El tiempo transcurrido entre la vendimia y la llegada de la uva a la bodega es de un máximo de 2 horas.
Vinificación
Se vacían las cajas en la desgranadora y se transporta por gravedad a la mesa de selección donde seis personas seleccionan grano a grano el producto.
Posteriormente se sube a los depósitos de acero inoxidable con capacidad de 15.000 kilos y se controla la temperatura. Fermentación espontánea con levaduras autóctonas sin añadir ningún producto exógeno. Tras una maceración de 20 a 25 días se descuban los depósitos pasando su contenido a barricas, de las cuales el 90% son de roble francés, de toneleros artesanos con el certificado de selección de las maderas más finas, y el 10% restante de roble americano. Durante los meses siguientes, hasta junio o julio, una segunda fermentación se realiza en las barricas, removiendo las lías tan solo los días indicados por los ciclos lunares. Posteriormente se realiza un trasiego, barrica a barrica.
Envejecimiento
24 meses en barricas de roble francés. Se practican battonages.
Embotellado
Se realiza cuando la cata de los vinos ofrece la calidad deseada por Antonino Izquierdo.