Descripción

El Atteca Armas procede de un único viñedo de 2,5 hectáreas que alberga las cepas centenarias de la gran Garnacha aragonesa. Es un vino contundente, con nervio e intensidad y perspectivas de una excelente evolución si se le da un tiempo de guarda. Cuenta con un gran reconocimiento y altas puntuaciones año tras año.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2017
Grado
16.0% vol.
Variedad
100% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Calatayud

Cata

Vista
Color rojo, vivo y vibrante.
Nariz
En la fase olfativa aparecen secuenciados los aromas del fruto maduro, arándanos, con recuerdos de frambuesas, las notas finamente especiadas (pimienta y nuez moscada) de un largo envejecimiento en madera, y los recuerdos minerales de los suelos pizarrosos de donde nace la viña.
Boca
En boca es sabroso, frutal y elegante, persiste en un largo final. Se bebe magníficamente aunque muestra todavía un gran potencial de guarda.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Consumo
Hasta 2024 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal para arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza, aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados y quesos curados y azules.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos muy viejos seleccionados de Garnacha de una sola viña con muy bajo rendimiento.
Superficie
2,5 hectares.
Edad
Más de 100 años de edad.
Suelo
Suelos de rocas metamórficas, gravas arcillosas y pizarra.
Clima
Continental, con inviernos fríos y veranos calurosos.
Rendimiento
Muy bajos.
Vinificación
Fermentación y maceración en depósitos de acero inoxidable con una temperatura máxima de 25ºC. Una vez terminado el proceso de maceración-fermentación se paso a barricas de roble francés para la realización de la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas de roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

I found very intense toast aromas, notes of smoke and sweet spices in the nose of the top-of-the-range 2017 Atteca Armas, always a ripe, heady and impressively built Garnacha with a full body and plenty of everything, with a warm and long finish lifted by the alcohol. For fans of ripe, oaky Garnacha. 5,000 bottles were filled in April 2019.