Descripción

El blanco de Barahonda es un vino que nace en el límite de los climas continentales y mediterráneos de nuestro país. Muestra en nariz abundante fruta fresca, manzana verde y recuerdos de miel, mientras que en boca es un blanco fresco, goloso y futal que sorprenderá a los que todavía no se han adentrado en el pequeño pero fascinante mundo de los blancos murcianos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Verdejo
Origen
Yecla

Cata

Vista
De bonito color amarillo claro con reflejos verdes. Limpio y brillante.
Nariz
Nariz potente, afrutado con notas cítricas y fruta blanca.
Boca
Muy fresco y de sabor intenso, equilibrado, complejo con un final largo y ligeramente amargo.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8ºC.
Consumo
Consumo óptimo desde el momento de su compra.
Maridaje
Adecuado para pescados, mariscos y en general para platos ligeros.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el nordeste de la Región de Murcia, en la comarca del Altiplano, en una zona de transición entre la meseta y el mediterráneo.
Superficie
150 hectáreas en propiedad y 600 controladas por el departamento técnico de la bodega.
Suelo
Compuesto de suelos arcillosos, calizos y arenosos en diferentes proporciones según sean las dos grandes zonas de la D.O: Campo Arriba y Campo Abajo.
Clima
Continental con influencias mediterráneas que lo hacen muy diferente del resto de la provincia de Murcia. Inviernos con temperaturas que pueden llegar a los -6ºC y veranos con hasta 40ºC, acompañado de una escasa pluviometría.
Vinificación
Maceración en frío durante unos 3 días en depósito a 5ºC. Fermentación a 15ºC. Durante la fermentación, se procede a un batonage diario para favorecer la fermentación y aportar mayor complejidad al vino. Una vez terminada la fermentación, se trasiega y se deja el vino reposando hasta su embotellado. Todo el proceso se realiza con gas inerte para que el vino mantenga sus cualidades óptimas.