Descripción

Este crianza se elabora con Tinta del país (Tempranillo) de algunos de los viñedos más viejos de Ribera del Duero. Su elaboración tradicional, fiel a las raíces de la zona, lo convierten en una apuesta ganadora. Notas de regaliz y fruta, con un paso corpulento, sedoso y amable para un vino procedente de una añada marcada por la sequía que no llegó a afectar a la producción y que dio, por lo general, vinos de intenso color, potencia, taninos agradables y buen equilibrio.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Producción
170.000 botellas
Variedad
100% Tinta del país
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota amoratado, de capa alta.
Nariz
Nariz atractiva con mucha fruta y regaliz, combinadas con las notas de su crianza.
Boca
Corpulento, pero sedoso y amable, con un tanino perfectamente pulido y un agradable final, con recuerdo de fruta negra y sotobosque.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2026 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos viejos de baja producción, seleccionados de las mejores zonas de Ribera del Duero (Moradillo de Roa y Fuentemolinos) por sus mesoclimas y suelos con gran aptitud vitícola.
Cosecha
Última semana de septiembre y la primera de octubre. Recogida en cajas de 15 kilogramos y en pequeños remolques.
Vinificación
Fermentación y maceración en cubas de 15.000 kg, a 28ºC durante 3 ó 4 semanas. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés, con battonage semanal, controlando las barricas una por una.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barrica de roble francés de uno y dos años.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Modern, deeply coloured and complex, this comes from old parcels in Quintanilla de Onésimo, showing notes of wild herbs and pepper spice, fine tannins and deftly handled wood. 2020-26.