Descripción

Este reserva de Beronia se creó para celebrar los 50 años de la bodega. Un tempranillo, con un pequeño aporte de Graciano, suave y equilibrado, con gran complejidad aromática por sus sutiles notas balsámicas y mentoladas. Un reserva riojano de estilo clásico hecho para disfrutar y celebrar de la mejor manera con carne asada o a la brasa, pero que también estará increíble con unos embutidos y quesos curados. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Variedad
90% Tempranillo, 10% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Granate profundo.
Nariz
Complejo y atractivo. Destacan los frutos rojos sobre un fondo de chocolate y frutos secos, y aparecen también notas balsámicas y mentoladas que aportan gran complejidad y frescura.
Boca
En boca destacan notas especiadas con un tanino muy dulce. Es redondo, sabroso, largo y con una equilibrada acidez.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Perfecto para acompañar con asados, chuletillas a la brasa, embutido ibérico o quesos curados.

Viñedo y elaboración

Clima
El año climatológico se caracterizó por un invierno suave y seco. Las temperaturas amenas en primavera y lluvia en momentos estratégicos hizo que la brotación se adelantara unos días. La oración y el cuajado se adelantaron también sensiblemente teniendo por ello un menor vigor en el viñedo. Esto se traduce en una cosecha moderada, con racimos menos compactos y uvas de menor tamaño calificada como Excelente.
Cosecha
Vendimia a principios de octubre.
Vinificación
Maceración prefermentativa en frío y fermentación controlada a una temperatura de entre 26 y 28 ºC con remontados periódicos.
Envejecimiento
18 meses en barricas mixtas de roble francés y americano, y barricas de roble francés de dos vinos de las que se han seleccionado 80 para este vino.
Embotellado
En octubre de 2021.