Descripción

Beronia Viñas Viejas es un vino de edición limitada procedente de los viñedos de más de 50 años seleccionados especialmente por el enólogo de la casa, Matías Calleja. Forma parte de la gama de los vinos premium de la bodega y destaca por su frescura y una estructura marcada por la fruta y la armonía de sensaciones.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Profundo color de ciruela negra.
Nariz
Atractivo y complejo, destacando aromas de frutos rojos, cereza y mora, sobre un fondo de especias dulces, como la canela y el chocolate. Las notas balsámicas y de frutos secos complementan la amplia paleta aromática de este vino
Boca
Vino fresco, voluminoso y equilibrado, con taninos muy dulces, en el que la fruta cobra un gran protagonismo para dejar paso a notas que recuerdan a la vainilla.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2026 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Carnes rojas, quesos y embutidos ibéricos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri.
Superficie
25 ettari di vigneti in totale e altri 870 ettari controllati dall'azienda.
Edad
Viñedos de más de 50 años.
Suelo
En la zona predominan los suelos de tipo arcillo-calcáreo.
Clima
El año climatológico 2019 estuvo marcado por un invierno suave y seco seguido de una primavera con temperaturas suaves y precipitaciones en los momentos más oportunos. Por este motivo, la brotación, la floración y el cuajado se adelantaron sensiblemente respecto a las fechas habituales, dando como resultado un menor vigor en el viñedo. Tan sólo se dieron algunos episodios de heladas y pedriscos en zonas muy puntuales de la D.O. Ca. Rioja, pero sin apenas relevancia.
Cosecha
La vendimia se llevó a cabo a principios de octubre de 2019.
Vinificación
Una vez que las uvas llegaron a la bodega, fueron sometidas a la maceración prefermentativa en frío durante unos días, para después llevar a cabo la fermentación alcohólica, siempre por debajo de los 26 ºC y con remontados periódicos. Después, el vino realizó la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés. Allí permanece 6 meses.
Envejecimiento
Una vez embotellado, completa su crianza durante al menos 5 meses antes de salir al mercado
Embotellado
En junio de 2019. El vino descansa en el botellero un mínimo de 6 meses antes de salir al mercado.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Two vineyards of around 50 years of age supply the grapes for this modern style Tempranillo from Matías Calleja. Perfumed, structured and still youthful, it has plush tannins, deftly handled mixed French and American barrels, dark berry fruit and tangy acidity. 2024-29