Descripción

Tras el éxito obtenido en la primera añada el sumiller Bruno Lovelle nos presenta la añada 2014 su proyecto Broa. Un tinto barrica - denominación usada en Ribeira Sacra para los vinos con 6 meses de crianza en madera - elaborado con menos de una hectárea de Mencía, Garnacha y Tempranillo sobre suelos graníticos. Producción limitada a 1000 botellas en una añada calificada como muy buena, aunque con un final de vendimia complicada que puso a prueba el ejercicio de viticultura a lo largo del año.  

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2014
Grado
13.0% vol.
Producción
1000 botellas.
Variedad
80% Mencía, 15% Garnacha tintorera y 5% Tempranillo
Origen
Ribeira Sacra

Cata

Vista
Color rojo picota de capa alta con tonalidades rosáceas y de lágrima larga y densa.
Nariz
En ataque buena intensidad, con aromas recordando a frutos rojos y frambuesa sobre un fondo sutilmente especiado, recordando a galleta y cacao.
Boca
Entrada agradable, amable y fresco con buen cuerpo, acidez equilibrada y tanino justo y ligero. Un postgusto frutal y goloso recordando a confitura de fruta (frambuesa , frutos rojos) además de un recuerdo especiado a cacao.
Temperatura de servicio
16ºC. Se recomienda airear 5/10 minutos antes de su consumo.
Maridaje
Carnes de caza mayor y menor, carnes rojas y blancas bien condimentadas, guisos, asados, parrillada de verduras, pescados grasos a la plancha o en guisos, quesos de pasta dura y postres con cacao (maridaje de contraste)

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo ubicado en Santiorxo (Sober/Lugo)
Superficie
1 hectárea (más de la mitad correspondiente a Mencía).
Edad
Cepas de entre 15/20 años de edad.
Suelo
Mayoritariamente granítico.
Clima
Atlántico.
Rendimiento
4000/5000 kg/ha.
Cosecha
Manual, realizada el 27 de septiembre.
Vinificación
Se realiza un despalillado y posterior fermentación alcohólica completa en tonel de acero inoxidable durante la cual se homogeniza con suaves remontados diarios. Acabada la fermentación alcohólica se pasa el vino a barricas de roble francés y roble americano dando lugar a una fermentación maloláctica espontánea.
Envejecimiento
Crianza en las mismas barricas (roble francés y americano) durante 4 meses. Finalmente se estabiliza de forma natural en acero Inoxidable, sin filtrado, durante unos tres meses.
Embotellado
Una vez estabilizado, se embotella y le se realiza una crianza reductiva en botella durante como mínimo 6 meses antes sacar al mercado.