Descripción

Can Xanet es el vino de mayor producción de este pequeño y atrevido proyecto mallorquín. Cinco variedades conviven en armonía en este tinto mediterráneo que ofrece una sensación golosa y una equilibrada acidez. Un vino en el que las variedades autóctonas añaden complejidad al espíritu de la Syrah y la Merlot.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
13.6% vol.
Producción
10001 botellas.
Variedad
50% Merlot, 26% Syrah, 9% Callet, 9% Mantonegro, 6% Gorgollassa.
Origen
IGP Mallorca

Cata

Nariz
Aromas herbales y a lavanda, además de ahumados, fresa, ciruela y guinda.
Boca
En boca deja una sensación suave y golosa, con un tanino aterciopelado y una equilibrada acidez.
Temperatura de servicio
Entre 14º y 15ºC. Conviene decantarlo.
Consumo
Ahora y durante los próximos 10 años en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca can Xanet
Descripción
Situada al norte de Mallorca, en el piedemonte de la Sierra de Tramuntana, con un suave desnivel del 2,7% y con vistas a la bahía de Pollensa.
Superficie
2 hectáreas.
Edad
Viñedo joven de 9 años.
Suelo
Calcáreo.
Clima
Mediterráneo. El 2012, fue una buena añada, algo más cálida que el 2011, con lluvias en primavera, y prácticamente sin lluvia en los meses de junio, julio y agosto.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 Kg con selección de racimos. De las 5 variedades que componen el vino, la Merlot, la Syrah y la Mantonegro se vendimiaron entre el 3 y el 5 de Septiembre y la Gorgollassa y el Callet (1.000 Kg procedentes de una finca ecológica), se vendimiaron el día 15 de septiembre.
Vinificación
Después del enfriado en cámara a 8ºC se llevaron a la bodega. En el 2012 se dejó alrededor de un 20% de raspón, dependiendo de la variedad y el resto se despalilló encima de 4 troncocónicas de madera. La fermentación, entre 25ºC y 29ºC utilizando levaduras autóctonas duró 15 días, con dos bazuqueos diarios, seguida de una maceración hasta fin de mes. La fermentación maloláctica la hizo en barrica.
Envejecimiento
El vino ha tenido una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 225 y 500L. (27% barrica nueva, 24% barrica de un año, 33% barrica dos años, 16% inox)
Embotellado
El vino se mantuvo en depósito cuatro meses hasta el embotellado, el 4 de febrero de 2014, y un año en botella hasta su salida al mercado en febrero del 2015.