Descripción

Capitán Fanegas Grand Terroir es el tope de gama de esta colección de la familia Ruiz-Clavijo. Se presenta como un vino con potencial de guarda, frescura y, sobre todo, capaz de relejar el terruño del que procede, en este caso la parcela La Noria, de donde se obtiene un Tempranillo con mucha personalidad y finura. Esta uva se complementa con la Graciano de la finca Los Olmos, que aporta vivacidad y un punto de acidez que agradece el vino, consiguiendo una mezcla tradicional de ambas variedades típicas de Rioja. Se producción se encuentra limitada a menos de mil botellas. Toda una joya de coleccionista.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2011
Grado
14.0% vol.
Producción
1.987 botellas y 100 magnums
Variedad
90% Tempranillo, 7% Graciano, 3% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo cereza intenso con ribetes violáceos.
Nariz
Destacan sus aromas de frutas rojas y negras provenientes del Tempranillo y aromas más florales típicos de la variedad Graciano. Se muestra en nariz muy expresivo, con notas tostadas de manera muy fina y sutil provenientes del roble francés.
Boca
En boca es carnoso, potente, sabroso y especiado con un final largo y muy elegante. Con el paso del tiempo encontraremos matices aromáticos distintos debido a los procesos de envejecimiento, que hace que aumente la longevidad del vino.
Temperatura de servicio
Entre 17 y 18ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones. Se recomienda decantar. El vino no está filtrado, por lo que con el tiempo pueden aparecer sedimentos naturales que no afectan a la calidad del producto.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcela Los Olmos y Parcela La Noria
Descripción
Los Olmos se encuentra en la localidad de Alberite y tiene una conducción en espaldera, mientras que La Noria se encuentra en la localidad de Clavijo y su conducción también es en espaldera.
Superficie
1,5 hectáreas (7,5 fanegas) para Los Olmos y 1,07 hectáreas (6 fanegas) para La Noria.
Edad
Los Olmos fue plantada en 1999 (19 años) y La Noria en 1970 (48 años).
Suelo
En Los Olmos predomina un suelo arcilloso-calcáreo con algo de canto rodado, mientras que en La Noria predomina un suelo arcilloso-calcáreo con restos arcillosos-ferrosos.
Clima
Añada con un otoño suave y algo lluvioso y un invierno con temperaturas suaves y poca lluvia. La primavera empezó con un aumento de las temperaturas y ligeras precipitaciones. La brotación se produjo a mediados de abril, época en la que no hubo que lamentar heladas. Floración a finales de mayo con un perfecto cuajado. Junio soleado y sin lluvias. Se registró uno de los meses de julio más fríos de las últimas décadas. Septiembre fue cálido y seco en general.
Rendimiento
Entre 3.700 y 4.800 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Finca La Noria se vendimió el 7 de octubre por la mañana y por la tarde, con una madurez fisiológica y fenólica y sanidad excelente, y un rendimiento menor a otros años consiguiendo más concentración durante la vinificación. En el caso de Los Olmos, al ser la Graciano una variedad con un ciclo de maduración algo más lento, se vendimió el 19 de octubre. Vendimia manual en cajas de 12 kilogramos.
Vinificación
Uva seleccionada en mesa y despalillada de manera seminatural. Acto seguido, el 70% del mosto se encuba (sin bombas) en depósitos de hormigón de pequeño formato para llevar a cabo la fermentación alcohólica. El 30% restante se fermenta en Bocoyes de roble francés con una capacidad de 500 litros de 2 años. Fermentación alcohólica controlada en un rango de temperaturas de 26 a 28ºC. Maloláctica en barricas de roble francés.
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble francés nuevo y de un solo uso durante 26 meses. En el caso del Tempranillo, el formato de las barricas es de 300 litros, y en el Graciano y Garnacha se utilizan barricas de 500 litros. Se realizan trasiegas cada 6 meses. Posteriormente se realiza una crianza en depósito de cemento de 26 meses para su afinamiento.
Embotellado
Tuvo lugar en marzo de 2016.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The top of the range in red is the 2011 Capitán Fanegas Grand Terroir, produced with Tempranillo from a vineyard planted in 1999 and with 7% Graciano from a vineyard planted in 1970. It fermented in open-top 500-liter oak casks with indigenous yeasts and manual treading and then was put into second use barriques for malolactic and 28 months of aging. It was racked every six months. It felt a little backward and closed, fresh and young for its age and without any symptoms of heat. It slowly opened up to notes of earth, iron and dusty cherries, with the oak nicely folded into the wine. The palate was medium-bodied, with some dusty tannins and a chalky, dry finish. The notes of iron and beef blood increased as the wine breathed, 1,987 bottles and some larger formats were filled in May 2016. - Luis Gutiérrez. 

James Suckling:

"Dark berries, plums and baking spices on the nose with plenty of ripe fruit. Slightly dried plum flavors build amid dark chocolate on the palate. Slow burning finish. Needs time. Drink from 2022".