Descripción

Cardela se presenta como un tinto de la Ribera del Duero con una de las mejoras relaciones calidad-precio de la zona. Es un vino fresco, elegante, con un buen equilibrio, acidez y potencial tánico. El nombre proviene de una dehesa arbolada ubicada en el sur de España y perteneciente a la familia Bohórquez desde hace siglos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.0% vol.
Producción
28.545 botellas.
Variedad
88% Tempranillo, 8% Cabernet sauvignon, 4% Merlot
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza picota con reflejos violáceos.
Nariz
Finura y armonía con predominio de fruta negra, apuntes de cacao y regaliz sobre un fondo mineral proveniente de la roca calcárea.
Boca
Carácter goloso, redondo, con taninos envolventes y equilibrados y una buena acidez.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16º C.
Maridaje
Carnes a la parrilla, carrilleras de cerdo ibérico, cordero al tomillo y arroz con verduras.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en Páramo de Pesquera.
Superficie
21 hectáreas.
Edad
25 años.
Suelo
Pedregoso y calizo.
Clima
Continental. La cosecha 2016 destacó por un invierno templado, lluvioso y con pocas heladas extremas. Le acompañó una primavera con abundancia de precipitaciones al principio y muy seca al final. Un inicio de verano precoz aceleró la floración desde finales de junio y pronto aparecieron los primeros racimos. En los primeros días de septiembre las plantas sobrellevaron bien las altas temperaturas gracias a las reservas de agua primaverales. La escasez de lluvia en los últimos meses y las elevadas temperaturas medias durante el ciclo de maduración refrendaron ese menor rendimiento.
Cosecha
La vendimia manual en cajas de 15 kilogramos se realizó entre el 11 y el 30 de octubre de 2016. Uso de la mesa de selección de la bodega.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés (70% y americano (30%).
Embotellado
El 30 de agosto de 2018.