Descripción

Este varietal emblemático de Raimat se elabora desde los años 70. Con certificación ecológica oficial, la Chardonnay que lo integra en su totalidad fue vendimiada en tres tiempos, lo que permitió obtener un coupage final mezcla de diferentes estilos. Un blanco, en suma, con cierta complejidad que, al mismo tiempo, mantiene la frescura y la expresión frutal intactas. Apto para veganos.

 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Costers del Segre
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color amarillo brillante intenso con reflejos dorados. Lágrima densa que denota un vino estructurado.
Nariz
Gran intensidad aromática. Aromas a melón, melocotón, nectarina y lichis. Sutiles notas de fruta tropical entrelazadas con notas cítricas que le aportan gran frescura.
Boca
De entrada redonda, que pone de manifiesto la estructura del vino. Muy buen equilibrio entre volumen, acidez y longitud, a la vez que se exaltan las notas cítricas y tropicales en boca.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Carnes blancas, pescado, marisco, arroces, pastas, y ensaladas

Viñedo y elaboración

Descripción
Uvas seleccionadas procedentes exclusivamente de los viñedos de Raimat.
Suelo
Dos tipos: uno poco profundo, de textura gruesa y franco-arcillosos y el otro es profundo, con textura franco-arenosa y pedregosa. Esta diferencia permite obtener uvas más frescas, minerales y con más acidez para el primer tipo de suelo y uvas más maduras y con aromas intensos a frutas para la segunda.
Clima
Mediterráneo con influencia continental.
Cosecha
La Chardonnay se vendimió en tres fases: la primera con un alcohol potencial del 12% (para conseguir los sabores cítricos), la segunda con 13% (tropicales) y la tercera vez con alcohol potencial de 14% (sabores de albaricoques maduros). La uva llega durante la noche, a temperaturas bajas, para conservar los aromas de la variedad y evitar oxidaciones indeseadas.
Vinificación
Se realiza un prensado inmediato, para después durante 24-48 horas realizar una clarificación natural a temperaturas bajas. Una vez limpio el mosto, se trasiega a un tanque de acero inoxidable con sistema de frío para realizar una fermentación controlada de entre 16 y 18 ºC. Una vez finalizada la fermentación alcohólica, los vinos se conservan en depósitos, evitando su oxidación, hasta el momento del embotellado.