Descripción

Este vino es el hermano pequeño de Cénit y está elaborado a partir de un clon de Tempranillo que crece en viñas que alcanzan edades entre los 80 y los 100 años. La expresión aromática de estas uvas es intensa, de frutos maduros y muchas especies dulces.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Tierra del Vino de Zamora

Cata

Vista
Color cereza brillante.
Nariz
De perfil aromático tímido, sugerente y especialmente complejo. Fruta negra acompañada por una interesante mineralidad, junto con unas sutiles notas de especias dulces y cremosas aportadas por la crianza.
Boca
Paso sedoso y con una tensión final que lo mantiene largo tiempo en boca. Vino de muchos matices.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16 ºC.
Maridaje
Carnes blancas y rojas, guisos, legumbres, arroces tipo risotto, queso semicurado y curado tipo manchego, zamorano, jamón curado, salchichón, setas, morcilla.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a una altitud de 750 metros.
Edad
Viñedos viejos, entre 80 y 100 años.
Suelo
Mixto, con combinación de suelos cálidos, en superficie arenosos y guijarros con arcilla en profundidad.
Clima
Continental extremo y árido con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. Añada tremendamente temprana y difícil marcada por fuertes heladas de primavera, granizo y una fuerte sequía. Esto provocó que hubiera poca uva y desigual maduración. Un año de retos en cuanto a elaboración e interpretación de la añada, de la que finalmente se obtuvo un vino complejo y elegante, sugerente y lleno de matices.
Vinificación
Doble selección de racimos y uva. Despalillado y pisado de la uva en depósito. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable abiertos de 4.000 kilogramos con temperatura controlada, de manera que se pueda elaborar individualmente cada una de las parcelas seleccionadas. Maloláctica en barrica.
Envejecimiento
14 meses en barrica de roble francés 100% (60% barrica nueva).