Descripción

El grand vin de esta prestigiosa casa provenzal hace honor a su reputada longevidad que le ha hecho ganar cuatro veces el Concours des Vins de Garde de Bandol (Concurso de Vinos de Guarda de Bandol). En la añada 2012, y a diferencia de la mayoría de sus coetáneos en la región, muestra profundidad y densidad, con notas de garriga, hierbas secas y aún fruta roja y negra dulce. "¡Este es un Bandol fabuloso que los lectores deberían buscar!" aconseja en su reseña The Wine Advocate. 

 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.0% vol.
Variedad
90% Mourvèdre, 10% Grenache
Otros formatos disponibles:
Origen
Bandol

Cata

Nariz
Destacan por su finura con aromas a sotobosque, enebro y frutos del bosque.
Boca
Tinto vivaz, envolvente, largo y preciso.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Consumo
Hasta 2027, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Con su jugosidad y su frescura, este tinto de Bandol pide carnes delicadas como el venado, el pato o el cordero.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas de un total de 12 parcelas, entre las que se encuentran Bel Air, Jourdan, Pointes-Blanches o el Cirque, cultivadas en terrazas en un valle muy próximo al mar, a una altitud de hasta 300 metros. La disposición en forma de anfiteatro protege a las cepas del viento mistral.
Superficie
25 hectáreas.
Suelo
De origen Triásico muy antiguo, caracterizado por un altísimo nivel de caliza. Esta caliza favorece la aromaticidad y permite la extracción de taninos muy finos y elegantes.
Clima
La altitud a la que está el viñedo propicia noches frescas y una lenta maduración de las uvas. Paradójicamente, la glaciación invernal que en el ciclo correspondiente a 2012 afectó a la zona tuvo poco efecto en las vides de Pibarnon. De hecho el invierno fue bastante suave, finalizando con un seco mes de marzo. Abril y mayo trajeron consigo muchas precipitaciones necesarias con las que las vides tuvieron más que suficiente para cubrir sus necesidades hídricas durante todo el verano. En julio-agosto, las noches siguieron siendo muy frescas (a veces 15 °C temprano en la mañana), lo que trajo una muy buena amplitud térmica, garantía de una buena madurez tánica, sin exceso de azúcar. Las lluvias del equinoccio con 40 milímetros completaron este proceso de madurez ultracualitativa.
Rendimiento
34 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 20 kilogramos efectuada del 10 de septiembre para las primeras Garnachas y hasta el 6 de octubre para las últimas Mourvèdres.
Vinificación
Al igual que en el viñedo, el encubado requirió mucha paciencia, los taninos se extraen lentamente tras largas jornadas de maceración y bazuqueo. A la fermentación le sigue un periodo de encubado muy largo (unas 3 semanas) antes del trasiego.
Envejecimiento
Crianza en barrica de roble durante 20 meses empleando maderas de distintas edades y toneleros a fin adaptar mejor la crianza de cada uno de los 'terroirs'.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

While most 2012s from the region are slightly superficial and charming, Pibarnon’s 2012 Bandol Rouge has real depth and density, as well as fabulous notes of garrigue, toasted spices, dried Provencal herbs, and sweet red and black fruits. It has present tannin, yet they’re polished and nicely integrated into the wine, and while this beauty will have 15 years of more of overall longevity, it’s already hard to resist today. The blend of the 2012 is 92% Mourvèdre and 8% Grenache, all of which saw an extended maceration and 18-20 months in larger foudres. This is a fabulous Bandol that readers should seek out!

Decanter:

A generous 'fireside' red, with a resplendent mélange and depth of roasted fruit, sweet-spice and herbal characters, enveloped by firm but ripe tannins and swelled by crisp acidity. Excellent typicity and persistence.