Descripción

Con La Bernardine 2016 nos encontramos ante un buen ejemplo de la excelencia de la región de Châteauneuf-du-Pape a la hora de cultivar y vinificar la Garnacha, variedad que aporta al vino unos taninos sedosos y una gran finura, además de la Syrah y la Mourvèdre (similar a nuestra Monastrell). Un vino que en boca nos va a transmitir fruta y licor, y con el que vamos a poder disfrutar del carácter del Ródano desde ahora hasta dentro de varios años con garantías de consumo.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.5% vol.
Variedad
Garnacha, Syrah, Mourvèdre
Origen
Châteauneuf-du-Pape

Cata

Vista
Color rojo carmesí intenso.
Nariz
Compleja y a la vez sutil, grosella negra y ciruela seguida de recuerdos de café tostado, canela y cerezas.
Boca
Entrada en boca algo picante, licoroso, con fruta roja y negra.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2028 en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Tartar de atún rojo, todo tipo de carnes y quesos.

Viñedo y elaboración

Edad
Las cepas de Garnacha tiene de 40 a 60 años.
Suelo
Terrazas del cuaternario que presentan en su superficie grandes cantos rodados (galets) procedentes del antiguo lecho del Ródano.
Clima
El viento Mistral del Ródano ayuda a proporcionar gran concentración en las uvas.
Cosecha
Las uvas son seleccionadas cuidadosamente durante la cosecha.
Vinificación
La vinificación se la lleva a cabo de la manera tradicional en depósitos de hormigón por ser la Garnacha sensible a la oxidación. El proceso de fermentación y maceración dura 3 semanas a alta temperatura para garantizar la máxima extracción de color y taninos.
Envejecimiento
En depósitos de hormigón entre 12 y 15 meses.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Still in concrete, the 2016 Chateauneuf du Pape la Bernardine is the most flattering young version of this cuvée I can recall tasting. Loaded with black cherry fruit, it's full-bodied, rich and velvety yet not overdone, showing subtle dried spice notes and a long, fresh finish. It should drink well for a decade.

Jeb Dunnuck:

The entry-level Châteauneuf-du-Pape is the 2016 La Bernardine, a blend of Grenache, Syrah, and Mourvèdre from equal parts sandy and rolled stone terroirs. Medium to full-bodied, supple and sexy, with notes of lavender, black cherries, blackberries, and pepper spice, it should be drunk over the coming 7-8 years.