Descripción

El rosado de Monastrell de Clos de Lôm es muy afrutado y fresco, láctico, con una gran acidez que hace que las frutas maduras se tornen refrescantes. Un vino muy mediterráneo que combina de maravilla con todo tipo de arroces, carnes suaves y tapas de todo tipo y condición. Para cualquier momento del día o de la noche. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Rosado
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Subzona
Fontanars dels Alforins
Variedad
100% Monastrell
Origen
Valencia

Cata

Vista
Color rosa pálido con recuerdos de oro rosado.
Nariz
Intenso, complejo, muy afrutado sobre un fondo láctico bien integrado. Recuerdos maduros de piña, pomelo, plátano y manzana roja.
Boca
Sabor amplio, con peso de fruta, acidez viva y fresca. Final afrutado e intenso. Refrescante y con volumen.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12 ºC.
Maridaje
Arroces, ensaladas, carnes blancas, pasta. aperitivos y tapas variadas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo plantado a una altitud de 640 metros sobre el nivel del mar. Viñas en secano y en vaso.
Edad
45 años
Suelo
Arcillo-calcáreo
Clima
Continental con influencia mediterránea
Cosecha
Viñedos antiguos cultivados con métodos tradicionales sostenibles. Terrazas. Buena insolación y suelos pobres en sustancias orgánicas. Vendimia manual durante la segunda semana de octubre de 2020.
Vinificación
Al llegar las uvas a la bodega bien temprano se procesan con la tecnología más puntera buscando que el arranque de la fermentación se retrase. Despalillado y estrujado, maceración con homogeneizador continuo y separación del mosto flor con un sistema de Decanter. No se usan prensas. Se enfría el mosto entre 10 y 12 ºC para evitar el comienzo de la fermentación. Con levaduras seleccionadas se provoca más tarde la fermentación de la parte limpia del mosto en pequeños depósitos de acero inoxidable a 16 ºC. Lenta fermentación de más de tres semanas.
Envejecimiento
Se deja el vino reposando por más de 4 meses con sus propias lías en suspensión para conseguir complejidad y mayor volumen en boca.

Opinión de los críticos

Decanter:

Valencia’s Alforins zone continues to impress with family estates producing distinctive wines. In this rosado the hearty red Monastrell grape is tamed. Peachy aromatics, full-bodied, with a lively pink apple crunch, a hit of acidity, and then hidden underneath a fine grip.