Descripción

Col d'Orcia es una de las grandes bodegas históricas de Montalcino y de hecho, son propietarios de una gran extensión de viñedos clasificados, especialmente los que dan origen a sus venerados Brunello di Montalcino. Gineprone, el nombre de este accesible Chianti, fluido y fresco, viene de la presencia destacada de la planta del enebro en las áreas boscosas de la Toscana. Una afortunada circunstancia que contribuye a la aromaticidad y complejidad de sus vinos.
 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
85% Sangiovese, 15% Cabernet sauvignon
Origen
Chianti DOCG

Cata

Vista
De color rojo rubí intenso.
Nariz
Amplia y compleja, con notas de frutas maduras y especias procedentes su paso por roble.
Boca
Buena estructura. Taninos suaves y maduros y posgusto afrutado con un punto salado. Persistente.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Pastas y carnes frías como un Vitello Tonnato.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en la ladera sur de la comuna de Montalcino a unos 450 metros sobre el nivel del mar. Los viñedos están certificados en agricultura orgánica.
Suelo
Calizo, pobre.
Clima
Mediterráneo. Las viñas, orientadas al sur, se encuentran protegidas gracias a la barrera que ofrece el monte Amiata (1750 metros) y al clima templado que proviene de la costa del Tirreno.
Vinificación
Fermentación con hollejos durante 10 a 12 días a temperatura controlada inferior a 28 ºC en depósitos de acero inoxidable de 150 hectolitros.
Envejecimiento
La crianza tiene lugar en la histórica bodega de Col d'Orcia en barricas de roble eslavo, le sigue un afinamiento en botella de 4 meses.