Descripción

Bodegas Ziríes presenta Con Viento Fresco, un vino tinto manchego que nace de viejas viñas de Garnacha. Se trata de un monovarietal con personalidad propia que invita a compartir, acompañar y disfrutar. Para su elaboración se reserva un porcentaje de vino fresco que se destina solo a depósito, sin tener que pasar por barrica. De esta forma, se evita maderizar el vino y se propicia una mayor frescura. El coupage final del vino envejecido en barrica y en depósito nos permite disfrutar de un vino alegre, elegante y fácil de beber. En definitiva, Con Viento Fresco es, como su nombre indica, un soplo de frescura para nuestro paladar.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
15.0% vol.
Producción
5.300 botellas
Variedad
100% Garnacha
Origen
Vino de España
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color rojo cereza.
Nariz
En nariz destacan aromas a frutos rojos silvestres, hojas de eucalipto y flores violetas.
Boca
Sabor fresco y fácil de beber, con un agradable paso por boca.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 14 y 15 ºC.
Maridaje
Ideal para acompañar arroces, estofados de carne roja o blanca, pescados en salsa, guisos y legumbres.

Viñedo y elaboración

Edad
49 años.
Suelo
Franco-arenosos y graníticos.
Cosecha
La elaboración de los vinos se realiza de forma tradicional y sostenible.
Vinificación
Fermentación en depósitos de inox, diferenciando las distintas parcelas. Se trabaja con levadura autóctona, bajo control de temperatura, con suaves bazuqueos diarios para ayudar a la extracción de los mejores aromas. Los orujos obtenidos tras la fermentación no se prensan y pasan a la viña donde se dejan madurar para devolverlos a la tierra como abono natural.
Envejecimiento
Se seleccionan las distintas partidas y se mezclan antes de pasar a barricas de roble francés de 300 y 500 litros, que nunca son nuevas. En esta añada en concreto, el vino permaneció 9 meses en barrica. Además, para proporcionar un toque adicional de frescura, se realizó una crianza paralela de una de las partidas, dejándola madurar el mismo tiempo que el vino en barrica, pero en depósitos de acero inoxidable. Finalmente, se realiza un 'coupage' de ambos (vino de barrica y vino de depósito). En esta añada, el vino de depósito supuso un 25% del total.