Descripción

Este reserva 2015 es pura fruta y especias en nariz acompañadas de notas de moca y hasta de tabaco proveniente del aporte de las barricas de roble en las que se ha criado. A su paso por el paladar es fresco y elegante con unos taninos de ensueño que aportan mucha elegancia al conjunto. Ideal para beber en estos momentos, podrá mantenerse una década más en botella bajo las condiciones adecuadas.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Variedad
50% Touriga nacional, 25% Alfrocheiro, 25% Jaen
Origen
Dão

Cata

Vista
Color rojo intenso con reflejos violáceos.
Nariz
Aromas de frutos rojos del bosque, especias, moca y ligeras notas de tabaco.
Boca
Fresco, aterciopelado, con taninos elegantes que dan complejidad y equilibrio en su paso.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Podremos mantenerlo hasta 2030 aproximadamente en botella bajo óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Platos de caza y asados de carne, quesos y embutidos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas provienen exclusivamente de las vides del Palácio dos Condes de Anadia en Mangualde ubicada a unos 500 metros de altitud en una meseta de suelos graníticos donde abundan las reservas forestales típicas de Dão, con pinos, cedros y robles.
Suelo
Granítico
Clima
Los primeros meses del año del vino fueron muy lluviosos. La primavera fue más seca que en años anteriores, con lluvias ocasionales que reponían las reservas de agua en el suelo seco, con altas temperaturas durante el día en contraste con las noches frías. La evolución de la uva hasta la maduración fue normal y equilibrada, dando lugar a la producción de vinos de alta calidad.
Cosecha
Vendimia manual en su punto de madurez en cajas de 20 kilogramos.
Vinificación
Después de despalillar y llevar a cabo una suave trituración, las uvas se sometieron a 5 días de maceración en frío. La fermentación tuvo lugar durante 10 días con "delestage" diario.
Envejecimiento
Después de la fermentación alcohólica, el vino se deja envejecer en barricas de roble francés durante 18 meses y 24 meses más en botella.