Descripción

Primera añada de este nuevo vino del Grupo Pesquera, procedente del Pago El Pinar, un viñedo ubicado dentro de su finca Dehesa la Granja caracterizado por su bajos rendimientos y por la rápida maduración de sus frutos gracias a su ubicación y orientación. Se trata de un vino limitado a 12.000 botellas que se muestra suave y aterciopelado en boca. Sus 7 años de lenta crianza en botella, dentro de las cuevas subterráneas de Dehesa la Granja donde se mantiene a temperatura constante durante todo el año, facilitan que este vino se encuentre óptimo para su consumo desde el momento de su salida al mercado.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2007
Grado
14.5% vol.
Producción
12000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Granate oscuro con irisaciones teja típicas de su largo periodo de crianza en botella.
Nariz
Amplio en toques florales entrelazados con recuerdos de aromas balsámicos y con un fondo de aromas terciarios (cuero, almizcle...) propios de su crianza.
Boca
Destaca ante todo por su redondez y sedosidad en boca, con un punto de amargor final. Vino sin aristas, donde se conservan las notas terciarias características de todos los vinos del grupo Pesquera.
Temperatura de servicio
Entre 15 y 17ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Aunque puede disfrutarse solo, también sorprende por su armonía con alimentos dulces, especialmente con chocolate.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago El Pinar
Descripción
Se trata de una de las parcelas más especiales de Dehesa la Granja por su buen drenaje, por su orientación norte-sur (que hace que sus uvas sean las primeras de la finca en madurar) y por sus bajos rendimientos.
Superficie
5 hectáreas.
Suelo
Terrenos arenosos suaves.
Clima
La añada 2007 se caracterizó por un otoño lluvioso y por una única nevada que tuvo lugar el 18 de diciembre. El invierno arrancó con temperaturas más suaves y con abundantes precipitaciones, favoreciendo así una floración más tardía, que tuvo lugar a finales de abril. Mayo estuvo cargado de lluvias, lo que retrasó el desarrollo de la primavera. Julio, con sus altas temperaturas, marcó el comienzo de un envero que se ralentizó después gracias a las temperaturas más suaves del mes de agosto.
Rendimiento
Entre 2.500 y 3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Comenzó a finales de septiembre, en una recogida marcada por la amenaza de lluvias en la que, afortunadamente, la calidad de la uva no se vio afectada.
Vinificación
Tradicional, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Permaneció durante 9 meses en barricas de roble americano.
Embotellado
Tras la crianza en barrica, el vino reposó en botella en la cueva subterránea de Dehesa la Granja a temperatura constante de 15ºC durante 7 años para terminar de afinarse y así obtener una mayor elegancia.