Descripción

Durante los años 60, una grave crisis en el precio de las uvas provocó la destrucción de gran parte de las viñas de Garnacha del Valle de Nekeas. Solo quedaron algunas pocas parcelas ubicadas en la zona más alta del valle, conocida como El Chaparral. Estas cepas supervivientes, que llegan actualmente a superar los 100 años de edad, son las que se utilizan para la elaboración de este vino, el más mimado de Bodegas Nekeas. Se trata de un vino delicado, lleno de elegancia y finura, características propias de la que está considerada la Garnacha más atlántica de España.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Producción
30.000 botellas
Variedad
100% Garnacha
Origen
Navarra

Cata

Vista
Vino de capa baja, con una coloración ligera.
Nariz
Expresión herbácea, picante y balsámica de la Garnacha.
Boca
Vino maduro sin exceso, bastante redondo y elegante a pesar de proceder de un año seco y cálido. El roble está bien integrado y se expresa su atlanticidad en boca.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2019.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo en vaso ubicado en el Valle de Nekeas, en el centro de la Comunidad Foral de Navarra. La altitud del viñedo es de entre 450 y 600 metros.
Superficie
La bodega tiene un total de 270 hectáreas, aunque para la Garnacha trabajan con solo 50 hectáreas.
Edad
Para la elaboración de este vino se trabaja con cepas viejas, de entre 70 y más de 100 años.
Suelo
Las vides se colocan sobre colinas, sobre la marga roja o gris, con algunos diques de arenisca. Composición arcillosa, aunque hay vides colocadas sobre suelos pedregosos menos texturas finas.
Clima
Continental, de influencia mediterránea y atlántica. Precipitaciones anuales de 600 mm y algunas heladas son frecuentes. Los veranos son secos y cálidos con gran oscilación térmica entre día y noche.
Cosecha
Manual.
Vinificación
Cuvée y fermentación por separado de cada una de las parcelas con una maceración media de 20 días, de los cuales al menos 8 son en frío.
Envejecimiento
Tras realizar la maloláctica, el vino tiene una crianza en barrica de entre 5 y 6 meses. Todas las barricas son nuevas o seminuevas.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"Always a favorite of mine, the 2015 Vega Sindoa El Chaparral Old Vines Garnacha is a herbal, spicy and balsamic expression of the grape. It's produced with fruit from old vines and it's ripe without excess, quite round and sleek in this dry and warm year, and nicely integrated oak from its five to six months in barrique. 30,000 bottles produced".

Jeb Dunnuck:

The 2017 El Chaparral De Vega Sindoa comes from very old Grenache vines (ungrafted and some pre-phylloxera) and was brought up in a mix of new and used barrels. Ripe cherries, orange blossom, underbrush, and white pepper notes all flow to a beautifully elegant, complex Garnacha that has good acidity, plenty of fruit, and a clean finish. Drink it over the coming 3-4 years.