Descripción

El Inquilino Crianza es uno de los tres vinos que forman parte del proyecto Inquilino Wines de Viña Zorzal en Rioja, concretamente en la cona del valle del Najerilla. Los hermanos Navascués salen un rato de su Navarra natal para crear una gama de vinos que hablan por si solos con variedades autóctonas, mínima intervención y un claro reflejo de su origen. 
 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Variedad
80% Tempranillo, 20% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rubí brillante de intensidad media.
Nariz
Limpio, alta intensidad de aromas de frutos rojos, especias, complejo, mineral, fresco,.
Boca
Seco y fresco, taninos suaves y cuerpo medio, frutos rojos, mineral, persistente y con mucha personalidad.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el valle del Najerilla.
Clima
Aunque la brotación comenzó con algo de retraso con respecto al año anterior, en abril la evolución fue muy satisfactoria y a la floración se llegó con adelanto en el ciclo. El verano fue extremadamente caluroso y seco, las lluvias de junio fueron esenciales para que la ola de calor no afectase al viñedo. En agosto el calor fue mucho más moderado, así el mes decisivo de septiembre llegó con mucha luz y las temperaturas mucho más suaves. Esta climatología favoreció la correcta evolución del estado vegetativo del viñedo, con ausencia de plagas y enfermedades. Una buena brotación y una perfecta ligazón. La uva se recogió en un inmejorable estado sanitario y con una maduración óptima haciendo que esta añada 2015 sea extraordinaria.
Vinificación
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable de 5.000 litros usando levaduras autóctonas. Maloláctica en barrica de roble francés de 225 litros de dos usos.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble francés de 225 litros de dos usos.