Descripción

El proyecto vitivinícola del inquieto Alfredo Maestro en Ávila se ha concretado en este El Marciano, que elabora a partir de vides viejas de Garnacha que ha rescatado del abandono mediante los preceptos de la biodinámica. El suelo granítico del paisaje y la potencia de las granachas de Gredos embotellados sin más artificios, sin paso alguno por barrica. El vino se muestra así, tan descaradamente auténtico como apetecible.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Joven
Añada
2020
Grado
15.0% vol.
Producción
10.000 botellas
Variedad
100% Garnacha
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Rojo picota con ribete violáceo, limpio y brillante.
Nariz
De intensidad media, en la que predominan los aromas propios de la garnacha, fruta roja madura (moras, frambuesas, arándanos…), recuerdos especiados junto a sutiles aromas florales, hierbas de monte mediterráneo y ligeras notas minerales.
Boca
En ataque se muestra fresco, con una viva acidez. Sabroso y elegante y con gran carga frutal que permanece en boca largo tiempo. Final largo y con una excelente persistencia especiada y frutal.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 12 y 14 ºC.
Maridaje
Pescados a la parrilla, solomillo de cerdo a las especias.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo en vaso situado en una ladera orientada al sur a una altura media de 1.100 metros en Navarredondilla y San Juan de Molinillo (Ávila).
Edad
70 años.
Suelo
De arenas de granito con afloramientos de roca madre granítica a escasos centímetros de la superficie.
Cosecha
Vendimiado la tercera semana de septiembre de 2020 de forma manual.
Vinificación
La uva fue estrujada pero no se despalilló. Vinificado en depósitos de acero inoxidable por parcelas con las propias levaduras autóctonas, no se realizó corrección ni aportación alguna, se realizaron remontados diarios, maceración de 20 días. Desfangado e inicio de la fermentación maloláctica también en depósito de acero inoxidable para a continuación sacar el vino al exterior y, aprovechando los rigores del invierno, clarificar y estabilizar de forma natural el vino; se trasiega para quitar impurezas y residuos sólidos por decantación, lo que permite llegar a la fase de embotellado en unas condiciones de limpidez y estabilización natural óptimas. No obstante, durante la vida en botella es posible que surjan precipitados dada su elaboración natural.
Embotellado
Se realizó en febrero de 2021.