Descripción

El Nido marca un antes y un después en la historia de los vinos de Jumilla. Es un vino sofisticado y con suficientes recursos para meditar sobre su extraordinaria riqueza de extracto y sabor. Su segunda cosecha – la de 2004 - obtuvo 99 puntos Parker y lo puso en la mira de aficionados en todo el mundo. En nariz presenta aromas que recuerdan a cassis, arándanos, ahumados y chocolate. Su paso por boca cuenta con una gran presencia frutal, un final muy largo y equilibrado.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2014
Grado
15.5% vol.
Variedad
70% Monastrell, 30% Cabernet sauvignon
Origen
Jumilla

Cata

Vista
De color cereza cubierto con tonalidades azul y púrpura.
Nariz
Con una extraordinaria nariz que recuerda a arándanos, casis, humo y chocolate, torrefactos y especias con insinuaciones minerales y de tabaco.
Boca
Sabroso y concentrado, presenta una diversidad de sabores que le confieren una enorme complejidad, maduro y con importante presencia de fruta, su estructura es impresionante y asombra la facilidad y dulzura de su paso por la boca, con un final que no se acaba nunca.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a entre 14 y 16ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 5 años después.
Maridaje
Es un vino que puede acompañar a una gran diversidad de platos, arroces, todo tipo de carnes, asados, estofados, atún, marmitakos; ideal incluso para la sobremesa y determinados tipos de postre.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas viejas de Monastrell cultivadas en vaso con orientación nordeste. La Cabernet sauvignon está plantada en suaves colinas que miran al norte. Altitud superior a 700 metros.
Superficie
44 hectáreas.
Edad
Para la Monastrell, algunos viñedos llegan a los 90 años, otros tienen 75 años. Para la Cabernet sauvignon 40 años.
Suelo
Suelos muy calizos y pedregosos en superficie, con subsuelo arenoso.
Clima
Continental.
Cosecha
Vendimia realizada a finales de octubre.
Vinificación
Vinificación en depósitos de acero inoxidable con una temperatura máxima de 25ºC.
Envejecimiento
Una vez terminado el proceso de maceración-fermentación se pasa a barricas de roble francés y americano, para la realización de la fermentación maloláctica, en las cuales permanece durante 20-24 meses.