Descripción

El Recio aúna la potencia de la juventud y la experiencia de la vejez para expresar su serenidad, perseverancia y fortaleza. Es un vino corpulento pero de gran finura, obtenido mediante una viticultura biodinámica y con una crianza en barrica ligeramente superior al año. Sorprende por la combinación de la potencia típica de los vinos de Toro y una suavidad en boca que lo convierte en un tinto especial.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2022
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tinta de Toro
Otros formatos disponibles:
Origen
Toro

Cata

Vista
Color rojo rubí.
Nariz
Intenso aroma a chocolate, frutos negros y vainilla.
Boca
Tiene un gusto sorprendente, sedoso y redondo, muy untuoso con ligeros matices de glicerina. Sutil posgusto de frutas y de notas minerales. Es un vino potente y corpulento, pero al mismo tiempo fácil de beber.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Costillas de cerdo maceradas, risotto de boletus edulis con confit de pato y cochinillo asado.

Viñedo y elaboración

Descripción
La uva procede de multitud de pequeñas explotaciones. Es una zona con pocas elevaciones, no suele haber viñedos en ladera. Los viñedos se sitúan entre los 620 y los 750 metros de altitud y son trabajados mediante los principios de la biodinámica.
Edad
Viñedos de hasta 90 años.
Suelo
Los suelos en esta zona son arenosos y están formados por sedimentos de areniscas, arcillas y pudingas calizas pliocénicas.
Clima
Añada marcada por la sequía y las altas temperaturas, algo que en Toro provocó incluso un pequeño parón vegetativo. A principio de septiembre llegaron las lluvias y bajaron las temperaturas y favoreciendo una maduración muy equilibrada y una uva sanísima de excelente calidad.
Rendimiento
Rendimientos muy bajos.
Cosecha
Vendimia manual realizada entre el 15 de septiembre y el 8 de octubre.
Vinificación
Fermentación y maceración durante 2 semanas en depósitos de 15.000 kilogramos. La fermentación maloláctica se realiza en estos mismos depósitos.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas de roble francés de segundo uso.
Embotellado
Se trata de un vino que no ha pasado por ningún proceso de filtrado y que se ha clarificado sin utilizar procesos agresivos.