Descripción

Los viñedos con los que se elabora este tinto están ubicados en las proximidades del Monasterio de Santa María de Valbuena, cuna del nacimiento de la Ribera de Duero, donde los monjes cistercienses reintrodujeron el cultivo de la vid en la Edad Media. Con crianza en barricas de roble de Allier, presenta aromas muy limpios e intensos a frutas rojas y negras, así como especiados de tabaco y cacao, sutiles pero muy bien integrados. En la boca es largo, intenso, carnoso y potente pero elegante.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2014
Grado
14.5% vol.
Producción
40.500 botellas
Variedad
100% Tinta del país
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Capa alta de color guinda brillante.
Nariz
En la nariz es agradable, muy limpio e intenso a frutas rojas y negras, del bosque. Cereza madura pasando a moras. Especiado muy elegante, desde tabaco y cacao hasta un cuero limpio y regaliz muy sutil pero muy bien integrado. Con la aireación empiezan a aparecer lácteos ciertamente golosos y una gran complejidad muy bien integrada.
Boca
En la boca es largo, intenso, carnoso y potente pero elegante. Tanino dulce que redondea en boca. En la retronasal vuelven a salir los frutos del bosque con toques de fruta roja, cerezas en licor, que dejan paso a la parte especiada.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Valdelacasa, La Cabaña, El Horno, Valdebaniego.
Descripción
Viñedo situado en la localidad de Valbuena de Duero.
Superficie
2.35, 2.55 y 6.52 hectáreas dependiendo de cada parcela.
Edad
Viñas plantadas en 1996, 1997 y 2000.
Suelo
Suelos franco calizos.
Rendimiento
Limitado a 5.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Se realiza una doble selección de la uva: en el campo y en la bodega.
Vinificación
Los racimos se desgranan y se utilizan solo las uvas de mejor calidad. Fermentación de 21 días en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada de 26 ºC.
Envejecimiento
Crianza durante 16 meses en barricas de roble francés. Una vez embotellado reposa 20 meses en la bodega para acabar de redondearse.