Descripción

Enate Chardonnay 234 tiene un enfoque moderno e internacional. Esta conocida bodega altoaragonesa buscaba incorporar otro Chardonnay a su repertorio, esta vez con un fuerte sello varietal y con la huella de su “terroir”, sin la exuberancia que aporta la barrica pero con la finura y elegancia de una fermentación a baja temperatura. El resultado ha sido un Chardonnay intenso en nariz, con aromas de manzana, melocotón e hinojo y fruta exótica sobre un fondo mineral. Un blanco amplio y graso con un paladar limpio y fresco. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2016
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Otros formatos disponibles:
Origen
Somontano

Cata

Vista
Color amarillo pálido con reflejos glaucos.
Nariz
Complejo e intenso aroma varietal de manzana verde, melocotón maduro, hinojo y frutas exóticas (guayaba, fruta de la pasión), sobre un discreto fondo mineral.
Boca
Paladar amplio, graso, con un paso limpio y fresco gracias a su acidez sostenida. Posgusto ligeramente almibarado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 10 y 12ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Pastas, pescados, mariscos y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo a una altitud próxima a los 500 metros, con orientación este-oeste, protegido de los fríos primaverales y siempre ventilado por las brisas que bajan del Pirineo que ahuyentan la Botrytis de esos lares.
Edad
Con edades entre los 25 y 35 años.
Suelo
Suelos muy permeables, con una gran capacidad de drenaje y pobres en materia orgánica.
Clima
Después de un invierno más bien seco, la primavera fue la más cálida y la menos lluviosa desde 2006, con un mes de mayo de los más secos y calurosos de la historia de nuestro país. Las fechas de floración se adelantaron unas dos semanas respecto a otros años y el ritmo de crecimiento vegetativo fue más elevado de lo habitual.
Cosecha
La vendimia arrancó con lentitud la noche del 23 de agosto. A primeros de septiembre una ola de calor aceleró la maduración de las variedades blancas y del Merlot. A mitad de mes descendieron las temperaturas y la vendimia terminó de una manera tranquila y pausada.
Vinificación
Las uvas, vendimiadas de noche, llegan a bodega y se introducen en una prensa neumática donde se mantienen durante cinco horas en maceración pelicular (en contacto con los hollejos). Tras un descubado estático a 10ºC durante 48 horas, el mosto limpio pasa a fermentar, bajo la acción de levaduras seleccionadas, a depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada (16ºC).
Envejecimiento
Tras la fermentación, el vino es clarificado con bentonita y estabilizado a -5ºC, para eliminar el exceso de bitartrato potásico.
Embotellado
Tuvo lugar en noviembre de 2016.