Descripción

Vino de Somontano que derrocha exuberancia y que va directo a los sentidos. La contundencia de su nombre también va en consonancia con el poderío que enseña en su paso por boca. Sin duda, el vino con el que Enate obtuvo su mayoría de edad como bodega elaboradora de tintos. Su añada 2015 es muy seria, plena de matices aromáticos y un paso acariciador debido a sus taninos de ensueño. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Merlot
Origen
Somontano

Cata

Nariz
Amplio y complejo abanico aromático en el que se combinan de forma armoniosa los recuerdos de las frutas rojas y las notas balsámicas y de eciadas (eucalipto, clavo) junto con los característicos aromas de orejones y los matices de cacao y torrefacción aportados por la barrica
Boca
Su paladar es amplio, carnoso y está tapizado por taninos dulces de impecable factura. El final de boca es muy persistente y nos brinda toques de tinta china y cuero.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Platos de caza, guisos y ahumados.

Viñedo y elaboración

Clima
Después de un invierno más bien seco, la primavera fue la más cálida y menos lluviosa desde 2006, y el mes de mayo resultó uno de los más secos y calurosos de la historia de nuestro país. Las fechas de floración se adelantaron dos semanas respecto a otros años y el ritmo de crecimiento vegetativo fue más elevado de lo habitual. Sin embargo, el mes de junio llegó con lluvias que fueron para la planta un auténtico soplo de frescor. Las precipitaciones continuaron durante el mes de julio junto a unos registros altísimos de temperaturas, con el 7 de julio como la temperatura más alta en Aragón desde que se recogen estadísticas climáticas. Cuando todo parecía indicar que tendríamos una vendimia extraordinariamente temprana, la excepcional tormenta del 31 de julio cambió radicalmente el perfil hídrico de la añada y acabó situando el inicio de la vendimia en el 11 de agosto para las parcelas más adelantadas. Fue el 24 de agosto cuando el ritmo de vendimia se intensificó,
Cosecha
Vendimia manual que comenzó el 11 de agosto y se intensificó a partir del 24 y duró hasta el 29 de septiembre. 2015 fue una cosecha con personalidad, gran carácter y magnífica calidad.
Vinificación
La fermentación se desarrolló a 28 ºC y la maceración con las pieles se prolongó durante un mes. Hizo la maloláctica en barricas nuevas de roble francés.
Envejecimiento
13 meses de crianza y estabilización posterior en depósito hasta su embotellado.
Embotellado
En mayo de 2017.