Descripción

La Garnacha fue la variedad más querida e idolatrada por el mundo vinícola no hace muchas décadas. Resistía enfermedades ante las que otras sucumbían y era la base del vino más popular y apreciado: la reina de las variedades. Sus dificultades de cultivo y elaboración la llevaron a ceder ante el empuje del Tempranillo.

Muchos de los viñedos de Garnacha fueron arrancados, perdiendo más del 50% de su superficie de cultivo en muy pocos años. Algo parecido ocurrió con la Garnacha blanca. Si la primera se arrancó, ésta última apenas sobrevivió al dominio de la Viura, siendo una de las variedades blancas de Rioja con menos superficie de cultivo con 247 hectáreas en 2022.

En 2016, después de muchos años de trabajo, Viñedos La Maldita la rescató de su olvido para traerla de nuevo a la luz con su primer blanco. Con esta cosecha 2021, se han convertido en la única bodega en elaborar un espumoso de Rioja con esta variedad, el que aquí te presentamos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Espumoso
Añada
2021
Grado
12.0% vol.
Producción
5.922 botellas.
Subzona
Rioja Alta.
Variedad
100% Garnacha blanca
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color blanco verdoso.
Nariz
Burbujas explosivas llenas de aromas florales.
Boca
Paso muy fresco, chispeante y eléctrico.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Consumo
Ahora o en los próximos 3 años.
Maridaje
Para todo tipo de aperitivos y platos. Para cualquier momento y situación.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca La Concepción y Finca El Bosque
Descripción
Diferentes viñedos de Garnacha blanca en Briones y San Vicente.
Suelo
Fríos, que ralentizan la maduración de la uva y ofrecen un perfil único para la elaboración de vinos espumosos de alta calidad.
Clima
Un año atlántico, en general frío, con grandes precipitaciones en invierno, una nevada histórica tras el paso de Filomena y una primavera también fresca y lluviosa que provocaron una brotación tardía en el viñedo. Con un verano muy fresco, sobre todo julio, dejando paso a una época de maduración con temperaturas moderadas. Todo fue lento, despacio, con uvas muy sanas y repletas de sabor y frescura, ideales para la elaboración de vinos espumosos y una vendimia realizada la segunda semana de septiembre de 2021.
Cosecha
Vendimia manual en pequeños recipientes en su momento óptimo de maduración, entre la primera y segunda semana de septiembre de 2021.
Vinificación
Todas las uvas pasan por cámara frigorífica y mesa de selección. La extracción del mosto es suave y delicada, con un rendimiento bajo con el objetivo de conseguir mostos puros, afrutados y que muestren el origen del viñedo. Los mostos obtenidos realizan una primera fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable a baja temperatura controlada. Una vez finalizada, y tras un tiempo en sus lías, se trasiega, reposando hasta enero, fecha en la que se realiza el tiraje y con él la segunda fermentación en botella característica del método tradicional o 'champenoise'.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en contacto con sus lías en rima al frescor natural de los calados subterráneos de la bodega. En junio de 2023 se realiza el degüelle con relleno del propio espumoso para preservar aún más su personalidad, y con un dosaje brut. Permanece con corcho en botellero durante al menos otros 4 meses para perfeccionar la integración de sus aromas y su fina efervescencia antes de salir al mercado.
Embotellado
Degüelle: junio de 2023. Su dosaje fue de 8 gramos por litro, por lo que es un brut.