Descripción

Este tinto queda enmarcado dentro de la gama Excellens de Marqués de Cáceres. Las uvas con las que ha sido elaborado han sido seleccionadas escrupulosamente en el término municipal de Cenicero. Nariz intensa, con fruta negra profunda, notas minerales y ligeras especias. En boca es voluminoso y con los taninos bien integrados. Es el vino de municipio de la bodega.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rubí intenso, con capa media-alta.
Nariz
Aromas de fruta negra, un toque de regaliz y un agradable fondo balsámico.
Boca
Transmite cuerpo y prestancia. La amplitud de sus matices se integra con sus taninos fundiéndose en una textura amable y muy elegante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas seleccionadas exclusivamente en el término de Cenicero, tanto de parcelas más altas y frescas a 600 metros sobre el nivel del mar como en parcelas más bajas y cálidas.
Edad
Más de 30 años.
Suelo
Determinados por la compleja orografia del término, desde viñas en terrazas cuaternarias de lecho fluvial a pronunciadas laderas pobres de origen terciario.
Clima
Atlántico de tipo templado, con estaciones diferenciadas y diferentes temperaturas según la exposición de los viñedos. 2020 fue un año cálido, con precipitaciones medias algo elevadas.
Cosecha
Parcela a parcela, totalmente manual. Recogida a medida que la maduración se completa, lo que obliga a pasar varias veces en aquellos viñedos de alturas o exposiciones diferentes.
Vinificación
Racimos despalillados con suavidad. Fermentación alcohólica y larga maceración pelicular en depósito de acero inoxidable con control de temperatura. Maloláctica en depósito de acero inoxidable en un porcentaje y la mayoría en barrica nueva.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas nuevas y de un vino de roble francés y americano, de tostado medio, que proporciona una suave complejidad y taninos sabrosos
Embotellado
El vino descansa en el botellero 12 meses antes de salir al mercado para que se afine completamente.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

It's definitely worth trading up from the basic Marqués de Cáceres Crianza to this Excellens
bottling. Curated in French and 40% American wood, it's a serious, youthful, vigorous
Tempranillo from Cenicero and Lanciego with liquorice, blueberry and black cherry fruit,
good backbone and deftly integrated oak sweetness. 2024-29

Decanter:

Restrained and elegant with layers of blackberry, dark cherry and rich, dense tannins. Velvety with intense, weighty fruit on the finish.