Descripción

Fillaboa Selección Finca Monte Alto es el vino de pago de la bodega. Se elabora exclusivamente a partir de uvas seleccionadas de la parcela más especial de Fillaboa, que también es la más alta y soleada de la casa. Un albariño complejo, con volumen, nervio y aromas que van desde las notas florales y de panadería, hasta los toques minerales. Se presenta en una original botella en una cuidada producción.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Subzona
Condado do Tea
Variedad
100% Albariño
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo pajizo, limpio y brillante.
Nariz
Nariz muy intensa con aromas de manzana, cítricos, lías finas y recuerdos de panadería.
Boca
En boca es suave en el ataque, con gran estructura, buena acidez y larga persistencia. Fruta madura por vía retronasal que le hace ser un vino muy largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Potencial de guarda de unos cinco años si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Pescados, mariscos, platos de pasta, sashimi y wok.

Viñedo y elaboración

Descripción
Es el pago más emblemático de Fillaboa, el más alto y soleado, que corona un conjunto de viñedo de 150 metros en un meandro del Miño 50 kilómetros antes de que el río se una al océano Atlántico.
Edad
28 años.
Suelo
Terreno franco-arenoso poblado de cantos rodados y desniveles de más del 20%.
Clima
Marcadamente atlántico.
Vinificación
Fermentación a temperatura controlada (14 ºC al inicio, acabando en 16 ºC) en depósito de acero inoxidable.
Envejecimiento
Después de una selección de levaduras autóctonas, el vino permanece sobre las lías finas durante 13 meses en depósitos de acero inoxidable.
Embotellado
Estabilizado por frío y filtrado por tierras diatomeras antes del embotellado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The Albariño 2018 Selección Finca Monte Alto from a seven-hectare vineyard planted in 1988 has had more time to settle, as it was in stainless steel for 12 months before it was bottled. It has varietal aromas and a lightish palate that makes it easy to drink, pleasant and straightforward. 12,587 bottles produced. It was bottled in December 2019.

James Suckling:

This is dialed into chalky aromas, crushed stones, lemon peel, dried white flowers and sliced green apples. The palate has a very contained, crisp feel with bright, lively fruit flavors. Quite taut and refined. Chalky finish. Drink now.