Descripción

Finca San Martín 2018 es un vino elaborado con Tempranillo procedente del viñedo que le da su nombre ubicado en la Rioja Alavesa. Un tinto con crianza que manifiesta frescura, vivacidad y mucho carácter frutal. Un buen compañero para gran cantidad de experiencias gastronómicas.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rubí, limpio y brillante, de capa media alta y con tonos de cereza roja en el borde de la copa.
Nariz
Destaca por la su alta intensidad con marcados aromas de flores de violeta, frutas rojas, fresas silvestres, moras rojas, grosellas, que envuelven un abanico de notas balsámicas y especiadas: vainilla, tofe, nuez moscada, caramelo y regaliz
Boca
Sobresale por su equilibrada frescura y estructura, con unos taninos amables y un final suave y redondo, típico de Rioja Alavesa.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2026 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Embutidos, picoteos, entrantes, primeros platos contundentes y carnes en general.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en las faldas de la Sierra de Cantabria.
Suelo
Calizo bien drenado.
Clima
Las abundantes precipitaciones en invierno y primavera propiciaron una excelente situación del viñedo al inicio del ciclo. El evidente riesgo de mildiu, debido a las lluvias y a las altas temperaturas de la primera quincena de junio se alivió en julio con un tiempo cálido y seco que mejoró las condiciones sanitarias. La maduración discurrió normalmente destacando los adecuados parámetros cualitativos y el mayor peso medio de las bayas.
Cosecha
Vendimia marcada por una exhaustiva selección de la uva y sin contratiempos meteorológicos. Selección manual y transporte a bodega en cajas de 300 kilogramos.
Vinificación
Tras un suave despalillado y estrujado hizo las fermentaciones alcohólica y malolactica en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
La crianza comenzó en enero de 2019 en barricas de roble americano nuevo (60%) y de roble francés de dos vinos (40%) y se desarrolló durante 16 meses. Se trasegó tres veces por el método tradicional.
Embotellado
Se embotelló en julio de 2020.