Descripción

Caberrubia es un cabeceo de diferentes añadas que busca ser la expresión del viñedo de Palomino fino ubicado en el Carrascal, el más interior de los cuatro pagos jerezanos. Estamos ante un fino inspirado en los jereces de principio del siglo XIX, marcado por la concentración de fruta, la salinidad y la sapidez. Tras dos sacas, se decidió que en esta tercera el vino tenía que mostrar el lado más común de las vendimias de la casa: la calidez. Por eso se eligió un coupage con 3 botas de la añada 2017 y una de 2015, dos de las añadas con más potencia que se recuerdan. Dentro de ese perfil, se seleccionaron botas con buena presencia de acetaldehido para equilibrar la mezcla.

Ficha técnica

Tipo
Fino
Grado
15.3% vol.
Variedad
100% Palomino fino
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Nariz
En esta fase dominan loas notas a soja, curry y nueces maduras, acompañadas de potentes aromas yodados, marítimas y balsámicos.
Boca
De marcada amplitud, muy sápida y especiada. Con un leve amargor que lo hace un vino muy largo en el postgusto.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Ideal en el aperitivo con frutos secos como nueces, jamón curado y aceitunas. También armoniza con arroces y platos con champiñones y espárragos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo ubicado en la Finca de El Corregidor, en el Pago Carrascal. Podado a vara y pulgar.
Superficie
84 hectáreas.
Edad
50 años.
Suelo
Albariza de Barajuelas, distinguida por su peculiar forma laminar que recuerda al perfil de una baraja de cartas.
Rendimiento
3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Se realiza en un continuo durante casi 2 meses, desde principios de agosto hasta finales de septiembre. Los primeros días se recogen los racimos más verdes que se destinan a un blanco con baja graduación y elevada acidez. A partir de la primera semana de septiembre comienza una selección para los vinos. Como norma general, los racimos con vocación de Palmas son vendimiados al principio de septiembre y tienen unas 6 o 7 horas de exposición al sol. Los que tienen vocación de Cortados son vendimiados a mediados de septiembre y tienen de 24 a 48 horas de asoleo. Y para la vinificación de las Rayas, se dejan sobremadurar en cepa hasta finales de septiembre.
Vinificación
Las vinificaciones fueron las propias de las Palmas. Prensado ligero y fermentación en bota. Deslío en diciembre y aproximadamente unos tres años y medio de crianza biológica.