Descripción

Un crianza clásico elaborado con uvas de la variedad Tempranillo procedentes de la falda de la Sierra de Cantabria y de viñedos colindantes al curso bajo del río Najerilla, y Garnachas de la zona del Alto Najerilla. El resultado es sumamente amable, con suficiente estructura para disfrutarlo largamente y con una buena integración de la madera. Destacan las notas de la fruta escarchada y la vainilla.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Producción
110.000 botellas
Subzona
La Rioja Alta
Variedad
80% Tempranillo, 20% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
De capa media, color rojo cereza, limpio y brillante.
Nariz
Eminentemente frutal, cereza, lácteos, especias, vainillas, fino y elegante. Con marcada elegancia.
Boca
Ágil, fácil de beber pero con buena persistencia y frutosidad.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2023 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Carnes asadas, guisos, pastas con carne, aves y embutidos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en la falda de la Sierra de Cantabria y colindantes al curso bajo del río Najerilla. El viñedo de Garnacha se encuentra en la zona del alto Najerilla (Badarán).
Superficie
50 hectares en propriété et 95 parcelles contrôlées par le domaine.
Edad
Más de 30 años.
Suelo
En este vino se utilizan uvas procedentes de tres suelos: aluvial (curso bajo del Najerilla), arcillo-calcáreo (falda Sierra de Cantabria) y arcillo-ferroso (Alto Najerilla).
Clima
La añada 2017 se conocerá como “el año de la helada”. Tras un invierno suave y seco, con un notable adelanto en la brotación, la noche de San Prudencio, el 28 de abril, las temperaturas bajaron por debajo de los cero grados en la mayor parte de los viñedos.
Cosecha
Manual en cajones de 200 kilogramos. Selección de racimos en bodega.
Vinificación
3 días de maceración prefermentativa en frío realizando remontados diarios y “delestage” durante su fermentación a temperaturas controladas, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble mayoritariamente americano.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Think of the 2017 Crianza as a clean and precise version of a traditional Crianza, polished and velvety, very drinkable, with a sleek and seamless palate, fine tannins and very good balance. This is delicious and a great example of the category that can deliver quality like this. Bravo! It's Tempranillo with 20% Garnacha from Badarán that adds a plus of freshness. It has contained ripeness and a medium body. 90,000 bottles produced. It was bottled in December 2019.