Rioja
Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada 2020
50% Tempranillo, 50% Garnacha
Este vino ya no está disponible
Descripción
En la búsqueda de un vino eminentemente frutal y adecuado para los no iniciados, surge Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada, un riojano goloso, fácil de beber, con buena carga frutal y acidez que se acompaña bien de las sensaciones tostadas y lácticas. Se aprecia la Garnacha en su coupage y se recomienda por su versatilidad y su buena relación calidad-precio.
Ficha técnica
La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.2% vol.
Subzona
La Rioja Alta
Variedad
50% Tempranillo, 50% Garnacha
Origen
Rioja
Cata
Vista
Color rojo cereza, capa media-alta. Muy atractivo.
Nariz
Destacan las notas de uva fresca, grosellas, fresa ácida procedente de la Garnacha, muy fresco y frutal, tostados ligeros y agradables lácteos. Muy goloso.
Boca
Es un vino muy ágil y de cierta corpulencia pero muy fácil de beber por su tanino muy pulido y su buena acidez que lo hacen refrescante. Muy redondo, goloso. Posgusto muy frutal.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal para tomar con tapas y con todo tipo de platos.
Viñedo y elaboración
Descripción
Los viñedos de Tempranillo están ubicados en la parte mas alta de la falda de la Sierra de Cantabria y los de Garnacha en las faldas de la Sierra de la Demanda, en el Alto Najerilla.
Superficie
50 hectáreas
Edad
Más de 30 años
Suelo
Los viñedos de Tempranillo fueron plantados en suelos blanquecinos arcillo-calcáreos y los de Garnacha en suelos arcillo-ferrosos de color rojizo.
Clima
Las condiciones climáticas de la añada 2018 fueron radicalmente diferentes a 2017. Comenzó el año con una intensa nevada el 6 de enero que fue presagio de una añada fría y lluviosa. Tras una de las cosechas más tempranas de la historia, se volvió a una cosecha de ciclo largo, con vendimia tardía que comenzó el 8 de octubre con los viñedos más viejos y de menor producción. Los vinos de 2018 tienen gran personalidad, con frescor y carácter muy frutal. Una añada que recuerda a las añadas “de siempre” en Rioja, con vinos más fluidos y gran potencial de guarda.
Rendimiento
Inferior al habitual, fue una añada corta.
Cosecha
Manual en cajones de 200 kilogramos. Selección de racimos en bodega.
Vinificación
3 días de maceración prefermentativa en frío realizando remontados diarios y 'delestage' durante su fermentación a temperatura controlada en depósitos troncocónicos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Una parte del vino se cría en barricas de roble francés durante 5 meses y el resto permanece en depósito de hormigón con sus lías.
Añadas: 2020 2018 2017 2016
Un vino fresco y agradable de beber, fruta con aguja
Un buen vino. No debe de faltar en la bodega de casa.