Descripción

Finca Cascorrales es uno de los vinos de paraje de Hacienda Solano, y procede de una finca homónima con cepas centenarias plantadas sobre suelos de cascajo, más arcilloso que los de Peña Lobera. Estos suelos dan lugar a vinos con más corpulencia y estructura, descriptores que se reflejan en la cata de este vino de producción limitada. Uno de los tintos más exclusivos de la familia Cubillo y Toni Sarrión, nacido en una de las zonas más cotizadas actualmente de la Ribera del Duero.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Variedad
98% Tempranillo, 2% Albillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza y de capa media-alta, límpido.
Nariz
Muy nítida y de intensidad aromática alta, con predominio de fruta roja y pequeños toques de monte bajo.
Boca
Vino con cuerpo medio-alto y taninos presentes pero muy delicados. Fino y muy largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2027, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con platos de caza, un buen churrasco, carnes de tipo gelatinosas como carrilleras o callos, guisos y quesos muy curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje de Cascorrales.
Descripción
Viñas seleccionadas ubicadas en el pueblo de La Aguilera, todas centenarias y propiedad de la familia Cubillo. Se trabajan sin uso de herbicidas y pesticidas.
Edad
Más de 120 años.
Suelo
Compuesto de pequeños canto rodados y silicios con arenas rojiza.
Clima
Añada marcada por las fuertes heladas generalizadas en la zona. La subida de las temperaturas y las lluvias que cayeron en mayo permitieron cierta recuperación de las viñas. Esta circunstancia, unida a los pronunciados saltos térmicos entre día y noche, durante el periodo de maduración de la uva, facilitó la correcta madurez fenólica. Aún así, la vendimia fue muy corta en cuanto a producción.
Cosecha
Se realiza de forma manual en cajas de 12 kilogramos.
Vinificación
Vinificación de la uva despalillada sin estrujado en barrica abierta de 500 litros de segundo uso. La fermentación es espontánea con levaduras autóctonas y la mínima intervención. Todo el proceso de vinificación y maceración dura 25 días.
Envejecimiento
Crianza de 11 meses en barrica de 500 litros de tercer uso y posterior crianza de 8 meses en pequeños depósitos de hormigón.
Embotellado
Embotellado en mayo de 2019.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The single-vineyard 2017 Finca Cascorrales comes from a plot planted in 1895 that delivers wines with more tannin. It fermented in four used open-top 500-liter oak barrels, where the wine underwent malolactic and matured for 11 months followed by eight more months in concrete. Here, they picked the grapes from the vines that didn't suffer the frost marking the vines one by one. It has more tannin than Peñalobera, and there is a tad more ripeness and concentration. This is a wine that takes longer in bottle, especially to polish the tannin, but it's long and is already getting polished by the time in bottle. This is a triumph over the adverse conditions of 2017. 1,123 bottles were filled in May 2019.