Descripción

Una de las tradiciones bodegueras andaluzas consiste en marcar con un “NO” algunas vasijas de particular calidad, manteniéndolas al margen de las periódicas sacas y rociados que caracterizan el sistema de solera y criaderas. La consecuencia lógica es que los vinos así reservados se hacen cada vez más viejos y concentrados. En el caso de este “Más allá del NO”, se trata de una sola bota de oloroso viejísimo de entre las decenas de ellas que Eduardo Ojeda tiene bajo su control en Jerez. Es un vino en el límite, de extrema concentración en todos los sentidos, casi una esencia, en consonancia con su extraordinaria vejez. Para saborear lentamente en pequeños sorbos. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Oloroso
Grado
22.0% vol.
Producción
750 botellas
Variedad
100% Palomino fino
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Boca
Es un vino poderoso, profundo y complejo, con muchísima concentración.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 12 y 14 ºC.
Consumo
Hasta 2050 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Envejecimiento
Procede de una sola bota de oloroso viejísimo de una vieja solera de la bodega Valdespino en Jerez. Tiene una vejez promedio de más de 75 años.
Embotellado
Saca de noviembre 2019.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The unique NV La Bota de Oloroso Más allá del NO 94 comes from a single butt of extremely old Oloroso from Valdespino. It's a wine that goes beyond the Bota NO concept, because it's an even older wine that has the signs of very old wine, with extreme concentration, evaporation and high alcohol and acidity. Often such wines are too much, and the rarity is to find a wine where you can mention elegance, as they can be aggressive (and sometimes even painful). This has notes of iodine, coconut, varnish and liqueur, finishing dry and long. Not long, eternal... They bottled 75 half bottles produced.