Descripción

De la austeridad del monte surge el misterio de su sublime fragilidad. La Faraona encierra en su botella toda la magia de unas cepas que nacen en suelos de magma a 950 metros de altitud. Posee finura, equilibrio y elegancia a raudales. Un vino de Gran Viña Clasificada que se ha convertido en un icono y en uno de los mejores del mundo. Su leyenda crece con el tiempo. 2022, en palabras de los bodegueros "regaló vinos llenos de magia y belleza".  

 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
13.5% vol.
Producción
2.050 botellas.
Variedad
98% Mencía, 2% Jerez, Godello
Otros formatos disponibles:
Origen
Bierzo

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Aves de corral, guisos o platos con trufa.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje La Faraona.
Descripción
El viñedo está situado en el municipio de Corullón a 950 metros de altitud con una orientación sureste (con sol de mañana). Brotación a partir del 18 de marzo y floración a partir del 19 de mayo. El envero tuvo lugar a partir del 20 de julio.
Superficie
0,55 hectáreas.
Edad
Más de 70 años.
Suelo
Periodo Cámbrico Inferior. Pizarras de estructura laminar gruesa, situadas de forma horizontal a tan solo treinta centímetros de la superficie, con cuarcitas, areniscas y arcillas. Además se caracteriza por situarse en una falla tectónica, debido a posibles erupciones podemos encontrar minerales como cobalto y titanio, además de hierro, manganeso y piritas.
Clima
Mediterráneo-atlántico. El otoño de 2021 y el invierno que le siguió, secos y de temperaturas por encima de las medias del registro histórico, anticiparon lo que iba a ser toda la añada. Un año de inquietud y sobresaltos, un año lleno de sorpresas por la inaudita oscilación meteorológica de la primavera y el comienzo del verano que acabaría culminando con uno de los estíos más calurosos en la zona y colinas del Bierzo. Invierno con una diferencia térmica respecto a las medias de los últimos años que se situó en más de un grado por encima. Tras semanas de suavidad relativa, el inicio de la primavera trajo un tiempo frío e inestable. La brotación se retrasó unos días y una vez comenzada no siguió un patrón homogéneo. Abril siguió algo convulso pero se quedó corto en precipitaciones. Las heladas matinales pronto dejaron lugar a un tiempo cálido para la época. Empezó mayo con tiempo soleado y temperaturas agradables que fueron ascendiendo hasta extender un claro ambiente veraniego. La sequía persistía alarmantemente. Mucho calor aunque al llegar junio comenzó a hacer frío. Luego regresó el calor. El verano de 2022 fue una época de persistente inquietud ante el calor abrumador y la sequía sin fin. Una máxima de 41,5 ºC en el Bierzo con medias de 23 ºC. Insólita situación aunque al final las viñas viejas aguantaron.
Cosecha
Vendimia manual el 13 de octubre de 2022.
Vinificación
Las uvas fueron parcialmente despalilladas y se fermentaron en pequeñas tinas de madera abierta con "bazuqueos". 36 días aproximados de maceración. Maloláctica espontánea en barrica.
Envejecimiento
Crianza en barrica de roble.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The bottled 2022 La Faraona, from the 0.5 hectares of 82-year-old vines at 800 to 860 meters above sea level they own in the "paraje" of El Fierro in Corullón, is a lot less explosive and showy than the barrel sample I tasted almost 12 months ago. In fact, the wine feels more backward, closed and austere than any of the 2022s. It has more of everything: it's very spicy and peppery, with plenty of tannins and grip. This is going to require more time in bottle. It shows some notes of sweet spices that should integrate with a little more time. Patience... It matured in foudre for eight months. 2,050 bottles, 82 magnums, 16 double magnums and seven Jeroboams produced. It was bottled in November 2023. - Luis Gutiérrez. 

James Suckling:

This wine offers captivating aromas of subtle rust, complemented by a seductive floral character and notes of red cherries. On the palate it’s medium- to full-bodied, featuring chewy yet refined tannins. This is really well constructed and delineated, making it truly fascinating. Sourced from a 0.55-hectare old head-trained vineyard planted at 900 meters in El Ferro in Corullon. While it is currently drinkable, it will undoubtedly benefit from a couple of years of cellaring. - Jacobo Garcia-Andrade Llamas, Senior Editor.